UN DÍA CON YAN LIANKE EN LA FERIA DEL LIBRO
Por Ignacio Saavedra
Publicado el 22/06/2024
Mundo Global acompañó a Yan Lianke durante el paso del escritor chino por la Feria del Libro de Madrid, celebrada en el Parque del Retiro en la primera quincena de junio de 2024.
Yan Lianke, junto a Taziana Fisac, en la Feria del Libro de Madrid.
La estancia de Yan Lianke en España, que duró del 1 al 5 de junio, tenía como “percha informativa” la publicación de su novela Duro como el agua en castellano, con traducción de Belén Mora y editado por Automática Editorial. Como es habitual en Yan Lianke, se trata de un relato duro, ambientado en los años de la Revolución Cultural, pero al mismo tiempo tierno, por girar en torno a una relación sentimental. Duro como el agua narra el enamoramiento de Gao Aijun y Xia Hongmei mientras ambos van poco a poco involucrándose en la Revolución Cultural lanzada por Mao. Como explica Belén Cuadra, «En esta historia de desenfreno revolucionario y amoroso hallamos algunos de los elementos que atraviesan gran parte de las novelas del autor: la ambición desmedida, el intento desesperado por cambiar las propias circunstancias, la degradación moral, el examen crítico de unos acontecimientos históricos que marcaron profundamente a la sociedad china, el sacrificio, el escenario rural como exacerbación del drama y la miseria humana…, sazonados con una fina ironía y no exentos de socarronería. Sin embargo, más allá de esta concurrencia de tropos, motivos y fórmulas, que en último término nos remiten a un todo coherente, las novelas de Yan Lianke difieren entre sí de manera notable y fabulosa, como ya adelantábamos, en su uso específico del lenguaje, estructura y estilo, lo que hace de cada una de ellas un ejercicio magistral de creatividad».
El domingo 2 de junio pudimos verle firmar ejemplares de Duro como el agua, pero también de otras obras suyas que ya han alcanzado popularidad entre el público español, como El sueño de la aldea Ding o la muerte del sol. Por la mañana estuvo en la caseta 113, la de la Librería Rafael Alberti. Por la tarde estuvo en la caseta 330, en la que llegó a formarse una cola bastante considerable de lectores ávidos de conseguir una firma.
El intenso programa del 2 de junio terminó con la presentación de Duro como el agua en el Pabellón Caixabank de la Feria. El acto había levantado mucha expectación, como demostró lo abarrotado de la sala. Muchos espectadores tuvieron que seguir la presentación de pie. Junto al escritor, participaron la traductora Belén Cuadra y la sinóloga Taziana Fisac.
Al día siguiente Yan Lianke se trasladó a Barcelona para participar en otro acto que tuvo lugar el martes 4 en Casa Asia. Este encuentro iba enmarcado en el ciclo de Casa Asia “Encuentros con escritores asiáticos”, y también contó con la participación de la traductora Belén Cuadra.
Comments