top of page

Sevilla tendrá un candidato a la alcaldía de origen chino

Por José María Espín*

Sección Cátedra China Andalucía


Publicado el 14/12/2023



¿Podrá ser que una persona nacida, crecida y estudiada en Andalucía y de padres chinos, se pueda convertir en alcalde de la ciudad?. O tal vez, ¿el electorado andaluz solo admita personas que le gobiernen con su misma fisonomía?.

A lo largo y ancho del mundo existen personas de ascendencia china que ostentan cargos en sus respectivos partidos políticos, con una implicación total como ciudadanos que son de sus ciudades. En Irlanda incluso ya hay una alcaldesa que es de origen chino, concretamente en Dublín, Hazel Chu. En Reino Unido nos encontramos a Alan Mak, primera persona de origen Han en ser elegido miembro de la Cámara de los Comunes, a Nat Wei, con una profunda carrera política, y con sus rostros 100% chinos. En Suráfrica tenemos a Sherry Chen o Chris Wang, en Polonia a Aleksandra Wiśniewska, en Noruega a Julia Wong. En Nueva Zelanda ejerció como miembro del parlamento y ministra de asuntos exteriores Pansy Wong. Al otro lado del Atlántico tenemos a Miguel Ángel Osorio Chong, el cual fue Secretario de Interior en México, en Canadá el reputado político Douglas Jung, donde le dedicaron el nombre de un edificio federal.

Vemos que el ciudadano que nace o emigra de China y realiza su vida en otros países, alcanza roles importantes en cargos de decisión. ¿Por qué no un político, líder y con aspiración a gobierno, en nuestra ciudad?. Tal vez, a nuestra anquilosada clase política, le haga falta abrir las puertas y ventanas de las instituciones, dejarse influir con las distintas miradas, aprender de otras formas de operativa. Crecer en la diversidad desde la raíz, evolucionar hacia otras formas de política, maceradas en los ancestros de conceptos filosóficos y raíces de otros sistemas que tan buen resultado están ofreciendo. Tal vez, aquí en el sur, nos vendría bien la influencia china, no solo en capas superficiales, si no en el gobierno y la gestión de los recursos públicos, en la efectividad de la burocracia, en la eficacia de la acción ejecutiva. Yo apuesto por dejarnos influir, aprender, reiniciar, y crecer. ¿Y tú, votarías a un andaluz de ascendencia china?.



*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page