Seis palabras clave para interpretar la Iniciativa de Seguridad Global propuesta por China
Por Yao Fei*,
Diplomático chino y observador de temas internacionales
- Artículo publicado el 28/02/2023 en Rebelión
Xi Jinping. Fuente: Xinhua News.
Construir un mundo más seguro requiere los esfuerzos conjuntos de China y la UE.
En abril de 2022, en su discurso principal dado en la inauguración de la reunión anual del Foro de Boao para Asia, el presidente de China Xi Jinping presentó por primera vez la Iniciativa de Seguridad Global, respondiendo a las preguntas «¿Qué tipo de concepto de seguridad necesita el mundo? y ¿Cómo los países pueden lograr la seguridad común?»
El 21 de febrero de 2023, China publicó oficialmente el Documento Conceptual de la Iniciativa de Seguridad Global, que explica los conceptos y principios básicos de la iniciativa y aclara las direcciones clave de cooperación así como las plataformas y mecanismos de cooperación.
Este documento se puede interpretar a través de seis palabras clave.
1. Seguridad. El documento señala que la humanidad es una comunidad de seguridad indivisible, que se debe respetar y garantizar la seguridad de cada uno de los países, que los intereses de seguridad de todos los países son iguales y que la seguridad de un país no debe ser perjudicial para la seguridad de otros. En la actualidad, las amenazas tradicionales y las no tradicionales a la seguridad están entrelazadas. La crisis de Ucrania se ha desbordado y se ha extendido a todo el mundo. El terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad merecen gran atención de los países.
2. Soberanía. Los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son miembros iguales de la comunidad internacional. Los asuntos internos de los países no pueden ser interferidos por los demás. La soberanía, la dignidad y la integridad territorial deben ser respetadas. El derecho a elegir de forma independiente el camino de desarrollo y el sistema social debe ser defendido.
3. Reglas. Se debe practicar un verdadero multilateralismo, salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Se debe defender la autoridad de las Naciones Unidas y su posición como plataforma principal en la gobernanza de la seguridad mundial. Se debe resistir conjuntamente la mentalidad de la guerra fría, el unilateralismo, la confrontación de bloques y el hegemonismo.
4. Diálogo. Las diferencias y controversias entre los Estados deben resolverse por medios pacíficos mediante el diálogo y la consulta. Los países deben comunicarse francamente, resolver contradicciones y controlar las diferencias. Las grandes potencias deben adherirse a la justicia, persuadir a la paz, promover las negociaciones y mediar entre las partes conflictivas. La comunidad internacional debe apoyar todos los esfuerzos que favorezcan una solución pacífica de la crisis y oponerse conjuntamente al abuso de las sanciones unilaterales y la «jurisdicción de brazo largo».
5. Cooperación. Los países deben practicar el concepto de gobernanza global de discutir, construir y compartir juntos, hacer frente conjuntamente a los conflictos regionales y las cuestiones globales como el terrorismo, el cambio climático, la seguridad cibernética y la bio-seguridad, actuar juntos y compartir tanto las responsabilidades como los resultados, y promover eficazmente la gobernanza de la seguridad mundial.
6. Sostenibilidad. El desarrollo es la última palabra y la base para resolver todos los problemas de seguridad. Las contradicciones entre los países y dentro de los países deben resolverse promoviendo el desarrollo de los mismos. Hay que eliminar los suelos de inseguridad y lograr una seguridad sostenible. La publicación del Documento Conceptual de la Iniciativa de Seguridad Global por China coincide con el primer aniversario de la crisis de Ucrania. El impacto de esta crisis afecta a todo el mundo, y los países se enfrentan al tema común sobre cómo hacer que el mundo sea más seguro.
Construir un mundo más seguro es la búsqueda inquebrantable de china.
China se adhiere al camino de desarrollo pacífico y se compromete a hacer que la gente lleve una vida más feliz. China es consciente de la importancia de la paz y la tranquilidad mundiales y de la cooperación beneficiosa para todos los países. China publicó este documento conceptual con el objetivo de proporcionar unas ideas sistemáticas y medidas viables para resolver los problemas de seguridad mundial. Construir un mundo más seguro requiere los esfuerzos conjuntos de China y la UE. El presidente Xi Jinping ha dicho: «Los países del mundo estamos viajando en un gran barco de destino común. Para cruzar las olas tormentosas y navegar hacia un futuro brillante, debemos trabajar juntos en el mismo barco». No podemos permitir que la sociedad humana vuelva al viejo camino de la confrontación de bloques, ni caer en la trampa del juego de suma cero y del conflicto bélico.
Tenemos la responsabilidad de tomar las decisiones correctas para el bienestar de toda la humanidad.
- Este artículo ha sido publicado en Rebelión con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. Puedes leer el artículo publicado aquí.
*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.
Comments