RESEÑA DE LA COLECCIÓN: "TÉCNICAS TRADICIONALES CHINAS CLÁSICAS PARA EL CULTIVO DE LA VIDA"
Por Rafael de Mora
Publicado el 04/09/2024
Introducción a la serie de libros:
El Instituto de Investigación en Qigong de Shanghai, perteneciente a la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghai, ha comenzado en 2024 a publicar en español la serie de libros Técnicas tradicionales chinas clásicas para el cultivo de la vida, que consta de ocho volúmenes de los cuales, a fecha de hoy, han sido traducidos directamente del chino al español cuatro de ellos. Que son precisamente el objeto de la actual reseña.
El Instituto de Investigación en Qigong de Shanghai de la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghai es actualmente la mayor organización especializada en investigación del qigong en China. Se ha desarrollado en tres etapas: como Sanatorio de Qigong de Shanghai (1957- 1965), como Instituto de Medicina Tradicional China de Shanghai (1972-1985) y actualmente como Instituto de Investigación en Qigong de Shanghai. Hoy en día, el Instituto está compuesto por el Laboratorio de Qigong Médico, la Clínica de Qigong Médico, el Centro de Qigong y Cultura Yangsheng (Cultivo de la Salud), y la Oficina de Educación e Investigación en Qigong Médico como departamentos que trabajan en los ámbitos de la investigación científica, el tratamiento médico, la educación y la difusión cultural del qigong tradicional chino.
Como se observa, no existe en ninguna parte del mundo una organización con mayor prestigio y experiencia, y nadie más cualificado para la enseñanza del estudio del ‘cultivo de la vida’ (yang sheng 养生), ni del qigong 气功 (trabajo o entrenamiento con la energía) que el Instituto de investigación en Qigong de Shanghai.
Introducción al autor original de esta serie de libros:
La obra original ha sido realizada por un equipo de expertos del Instituto de Investigación en Qigong de Shanghai (IIQSH) perteneciente a la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghai (UMTCSH):
La ideación y coordinación general del proyecto ha sido a cargo de la Dra. Li Jie, profesora de la UMTCSH, médico jefe de sección en Medicina Tradicional China, responsable del Centro Salud Taiji de la UMTCSH, investigadora jefe y antigua directora del IIQSH. Ha contribuido como editora y redactora a más de 50 obras y documentos, entre los cuales destacan los Estándares de terminología de MTC de la OMS, la Investigación basada en evidencia sobre los síndromes en MTC en que es adecuado aplicar el qigong, la edición bilingüe (inglés-chino) del Glosario de términos habituales en Qigong Médico y la Colección de terapias distintivas de la Medicina Tradicional China (terapia de qigong).
Entre los jefes de redacción adjuntos y autores de la colección encontramos Xu Feng, director del Instituto de Investigación en Qigong de Shanghai, Xiao Bin, director del Departamento de Enseñanza e Investigación del IIQSH, y Zhao Xiaoting, subdirector del mismo departamento. Expertos del mismo Instituto como Chen Changle, Sun Lei y Ni Qinggen también están entre sus autores. Este calificado equipo de redacción garantiza la profesionalidad y autoridad de la colección.
Introducción a los expertos en traducción de esta serie:
La traducción ha corrido a cargo de la Sra. Estel Vilar graduada en Traducción e Interpretación en inglés y en chino en la UAB. Se especializó en qigong en Shanghai, siendo una aventajada alumna del Instituto de Investigación en Qigong de Shanghai. Tanto su trayectoria profesional en el campo de la traducción, como en el campo de la enseñanza del qigong en España, le han llevado a ser una voz autorizada y nexo de primer orden con las verdaderas raíces de la tradición china del qigong. Además, su cercana relación con los profesores del Instituto de Investigación en Qigong de Shanghai, le ha permitido tener acceso directo a los autores materiales de la Serie asegurando la fidelidad de la traducción.
Estructura de la Serie:
La colección Técnicas tradicionales chinas clásicas para el cultivo de la vida actualmente comprende traducidos al español los títulos siguientes:
· Los Seis Sonidos Antiguos (gu yin liu zi jue) es un clásico, con más de mil quinientos años de historia.
· Métodos de relajación (fang song gong), sirve como la base de muchos otros ejercicios de qigong. Su objetivo es relajar el cuerpo, la respiración y la mente a través de una regulación activa, logrando finalmente la unidad de las tres regulaciones.
· Unión de las seis direcciones (liu he gong) es un conjunto de ejercicios provenientes de prácticas tradicionales de artes marciales internas, principalmente el taijiquan (taichi) y del xinyiquan. Aborda la característica comprensión china del ser humano integrado en el cosmos y la naturaleza como un Todo.
· Los ocho brocados (ba duan jin). Técnicas creadas durante la dinastía Song (960-1279) y piedra angular de las prácticas para el cultivo de la salud desde la antigüedad, y obra clásica donde la hubiera.
Sobre los contenidos:
Los propios redactores comienzan la Serie con la siguiente explicación:
«Las técnicas tradicionales chinas de cultivo de la vida, algunas de ellas conocidas como qigong (chikung), tienen sus raíces en la filosofía tradicional china, la medicina china y los estudios del Cultivo de la Vida (yang sheng 养生). Se trata de eficaces formas de autoentrenamiento y cultivo del cuerpo y de la mente».
Aspectos remarcables de la Serie:
1. Fundamentación histórica. Es absolutamente crucial conocer el desarrollo histórico de estas técnicas para realmente poder comprender qué se está haciendo y por qué. Así como, comprender su íntima relación con la Medicina Tradicional China.
2. Principios filosóficos. Ninguna cultura es comprensible si se desconoce su base filosófica, y en el caso de China esta cuestión es, aún si cabe, más importante. Daoyin, yangsheng y qigong son conceptos que nacen de taoísmo. El taoísmo es la cara interna de la cultura china y el confucianismo su cara externa. Por ello, durante la Serie se incide constantemente en los principios taoístas como marco imprescindible para la correcta comprensión y realización de las técnicas de autocultivo.
3. Argumentos técnicos. Es remarcable como a lo largo de toda la Serie de libros las técnicas empleadas en cada momento son cuidadosa y metódicamente explicadas. Las explicaciones no se circunscriben exclusivamente a los aspectos formales o externos, sino que también se muestran los motivos internos que los justifican. Por lo tanto, el practicante aprende en cada técnica el cómo y el por qué convirtiendo su practica en un acto plenamente consciente y fundamentado.
4. Soporte gráfico. Todos los libros están repletos de imágenes que muestran la realización de cada técnica, así como los diagramas en los que se muestran las rutas de los meridianos por el cuerpo. Dichas imágenes son una ayuda imprescindible para el practicante.
Conclusiones:
En Occidente existe una miríada de libros que tratan este mismo tema, pero lo realizan en muchas ocasiones de una forma no suficientemente fiel a sus orígenes y, en gran medida, los conceptos se han ido occidentalizando alejándose inexorablemente de la tradición china.
Debido a que sus fuentes primarias eran deficientes y a que, con el paso del tiempo y la transmisión cuasi oral de las técnicas, éstas fueron perdiendo su fundamentación teórica y su calidad práctica.
La colección Técnicas tradicionales chinas clásicas para el cultivo de la vida viene a cubrir un vacío en el terreno del qigong en España. Dado que las relaciones entre España y China son de larga data, ya era hora de que el qigong llegara a España de forma directa, sin intermediarios y de la mano de la institución más reconocida y avalada en la materia: el Instituto de Investigación en Qigong de Shanghai.
Comments