¿Qué es la Medicina China?
Actualizado: 21 nov 2023
Por Rafael de Mora. Sección MTC Cátedra China*
Publicado el 10/11/2023
Origen de la civilización china
Conocer la historia real de los pueblos es conditio sine qua non para comprender su presente que, por mucho que difiera del pasado, no deja de erigirse sobre él: es el estudio del pasado quien nos desvela las claves del presente y del futuro de una cultura.
Civilización es un término que se refiere al desarrollo complejo de las sociedades dominadas por los centros urbanos y el sedentarismo (lo que implica un elevado nivel de alfabetización), que es propio de las culturas que dominan la agricultura, la industria y el comercio.
La historia antigua nos dice que fueron cuatro las civilizaciones raíces en Eurasia, por orden de antigüedad surgieron en: Mesopotamia, Egipto, India y China. Hoy en día, la civilización china y la india son las dos únicas civilizaciones raíces vivas de la antigüedad que han sobrevivido hasta nuestros días.
En China, durante el período Paleolítico inferior (c. 2500000–c. 150000 a. C.), se descubrieron los primeros fósiles humanos en diferentes regiones del país:
• El hombre de Wushan (hace c. 2.000.000 años)
• El hombre de Yuanmou (hace c. 1.700.000 años)
• El hombre de Lantian (hace c. 1.000.000–530.000 años)
• El hombre de Pekín (hace c. 780.000–250.000 años)
Los fósiles encontrados conectan sin solución de continuidad los primeros homínidos de la antigüedad con los actuales pobladores de China.
Es de destacar que las civilizaciones india y china estuvieron aisladas entre si durante milenios, lo que contribuyó a su originalidad y a su singularidad cultural. Por el contrario, las civilizaciones mesopotámica y egipcia estuvieron muy relacionadas en todos los ámbitos y fueron la cuna de la posterior civilización europea.
La escritura: el nacimiento de la historia
Es la escritura el hecho que marca el comienzo de la historia, lo que pone de manifiesto su gran relevancia.
En la tabla adjunta podemos observar que fue la civilización china la cuarta más antigua en desarrollar la escritura y, por tanto, en comenzar su historia. Igualmente, observamos que existe un milenio y medio de diferencia entre el nacimiento de la historia (escritura) entre China y Grecia. Dada su antigüedad, la escritura china se fue desarrollando desde el III milenio a. C. hasta la actualidad, lo que nos ayuda a comprender su originalidad y estructura.
Orígenes y estructura interna de la Medicina china
Desde la noche de los tiempos (paleolítico), comenzó a desarrollarse la Medicina china. Se conoce que hace unos 200.000–500.000 años, fueron encontrados en Zhoukoudian (Beijing) y otros lugares de China, testimonios del descubrimiento del uso del fuego, lo cual jugó un papel importante en la protección de su salud. En primer lugar, porque permitía cocinar la comida lo que favoreció la absorción de nutrientes en general y de las proteínas necesarias para el desarrollo del cerebro.
Estructura interna de la Medicina china
1. Acupuntura, 针刺
i. Electroacupuntura, 电针
ii. Auriculoterapia, 耳针
iii. Moxibustión, 艾灸
iv. Ventosas, 吸盘 (con o sin sangrado)
v. Veterinaria
2. Tuina, 推拿 (Traumatología, fisioterapia y masaje)
i. Reflexología podal
ii. An Mo, 按摩
iii. Guā Shā, 刮痧
iv. Ventosas, 吸盘
3. Farmacopea, 药典
i. Prescripción farmacéutica
ii. Dietética
4. Qi Gong, 气功 (Ejercicios psicofísicos y energéticos)
i. Dao Yin, 导引
ii. Yang Sheng, 养生 (cultivar la vida)
iii. Qi Gong médico
a. Seis sonidos terapéuticos
b. El juego de los Cinco Animales (Hua Tuo)
c. Ba Duan Jin, las ocho perlas del brocado, etc.
La acupuntura, desde mi particular visión, nació del masaje –técnica ancestral y primera medicina de todos los pueblos del planeta–. Durante los masajes, se descubrieron los primeros puntos de acupuntura. Estos puntos dolorosos a la presión recibieron el nombre de «puntos Ashi». Las presiones sobre el punto doloroso, proporcionaban al paciente una notable mejoría, tanto en el propio lugar de la presión como en un dolor/problema que se encontrara en otra parte del cuerpo. Así es como comenzó el uso de unas finas astas de ciervo en los puntos de acupuntura, que poco más tarde fueron reemplazadas por agujas metálicas.
Dentro de la disciplina acupuntural, también se incluye como subdisciplina la auriculoterapia. Dado que en el pabellón auricular se reflejan todos los órganos del cuerpo y que cuando uno de ellos no funciona al 100% es doloroso a la presión, se aplican pequeñas agujas o semillas sobre el punto doloroso. Es una terapia muy usada en niños y en patologías relacionadas con el cerebro y en las somatizaciones. La moxibustión utiliza los principios de la acupuntura y sus puntos, para calentarlos con un puro formado por la planta ‘Artemisia argyi’ prensada. También en veterinaria, la acupuntura ha sido, y sigue siendo, muy utilizada con buenos resultados. No deja de ser curioso que las funciones de los puntos de acupuntura sean similares entre humanos y el resto del reino animal.
De la evolución del masaje tradicional (An Mo, 按摩) surgió el moderno Tuina (推拿), que es un sistema completo que incluye, además del masaje terapéutico, la fisioterapia y la traumatología), apoyándose en técnicas accesorias como son las ventosas.
La disciplina más importante y difícil de la Medicina china es la farmacopea. Ya que utiliza cientos de productos medicinales, que el médico experto ha de combinar para hacer una receta específica para cada paciente y enfermedad. Como curiosidad, observamos que dentro de la farmacopea se incluye a la dietética, lo que demuestra el conocimiento profundo e integrado de las materias médicas y cómo pueden ser usadas tanto para la dietética como para la formulación farmacéutica.
El Qi Gong con sus ejercicios psicofísicos y energéticos no sólo sirve para la salvaguarda de la salud, sino que son también altamente efectivos como medicina autogestionada por el propio paciente.
Características principales
La Medicina china es un sistema terapéutico y farmacéutico completo con sus propios procedimientos, diagnósticos y tratamientos.
Desde tiempos remotos sus monografías abordan todas las especialidades médicas.
Durante miles de años este sistema garantizó, y garantiza, la salud del pueblo chino.
Es una medicina holística, por lo que trata al paciente ad integrum.
Es una medicina personalizada hecha a la medida de cada paciente: no hay dos tratamientos exactamente iguales, aunque se padezca la misma enfermedad.
Integra mente, cuerpo y espíritu.
Lleva más de medio siglo complementándose con la Medicina occidental creando sinergias.
Es la segunda medicina más utilizada en todo el mundo.
Es el fruto maduro de una de las civilizaciones más importantes del planeta.
*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.
Comentarios