NINGBO, UNA CIUDAD VOLCADA EN ALCANZAR LA EXCELENCIA
Por Christian Careaga
Publicado el 27/06/2024
Una delegación[1] de Ningbo presidida por el Sr. Zhu Jinmao Secretario General del Gobierno Municipal de Ningbo, fue recibida el pasado 19 de junio en la sede de Cátedra China por D. Marcelo Muñoz, presidente de nuestra asociación, acompañado por cuatro de sus colaboradores[2].
El objetivo de la reunión se centró en conocerse mutuamente y en plantearse el camino sobre cómo establecer relaciones futuras estables y prósperas entre las partes.
Vista de la moderna ciudad de Ningbo, considerada en importancia
como la decimosegunda de la República Popular de China
Inició la presentación comentando la municipalidad de Ningbo el Sr. Zhu, quien dio una visión general sobre la evolución y el presente de la pujante ciudad de Ningbo, una de las 15 ciudades clasificadas de nivel 1 en China.
Esta ciudad-provincia -situada a escasamente 220 Km al sur de Shanghái, en la provincia de Zhejiang- es el tercer puerto más grande del mundo en términos de movimiento de contenedores (353 millones de TEUs en 2023). Por sus dársenas y servicios portuarios, es considerada rival de Shanghái y Singapur.
La superficie urbanística de Ningbo refleja bien su actividad marítima en estos dos datos: 9.816 km2 de suelo y 8.365 km2 de mar, asociados a la actividad del puerto de Zhoushan.
Su población actual (2023) es de 9,7 millones de habitantes, teniendo sus ciudadanos una renta per cápita disponible en torno a los 9.225 euros.
El sector manufacturero e industrial contribuye en su conjunto a más de la mitad del PIB de Ningbo, bastante más de lo que representa el sector servicios.
Destacan en su sistema industrial las empresas de automoción (fabrica y exporta vehículos como VW y Geely y manufactura piezas para marcas conocidas como Mercedes y Tesla). Tienen un fuerte arraigo las firmas asociadas a los sectores de la petroquímica, electrodomésticos, textil y confección, robótica y aeronavegación.
Su robusto sistema industrial se orienta a los mercados internacionales, siendo Europa un mercado importante. De ahí su conexión ferroviaria a través de la Franja y Ruta de la Seda con la Unión Europea y con nuestro país, bien por tren o barco[3].
Asimismo, Ningbo se encuentra en el extremo septentrional del Canal de la China[4], creciendo su economía al 5,6% p.a. Esto se debe a su política de innovación en ciencia y tecnología, así como a sus altos niveles de registros de patentes.
Entre otras actividades económicas cabe señalar la cultura de riego de agua y los programas de enseñanza en sus 16 universidades, sobre las que se asientan sus variados centros de investigación.
Tienen en la actualidad en marcha la construcción de un nuevo parque industrial de 700 ha. de superficie. La municipalidad se ha esforzado por simplificar todos los trámites burocráticos para facilitar la creación de nuevas empresas, los cuales se han centralizado en una oficina. Esta institución tiene como meta cumplimentar toda la documentación necesaria para abrir un negocio en el plazo de un mes.
Indudablemente, existe en Ningbo un enorme potencial industrial para operar a escala mundial, como bien lo explicó sucintamente el Sr. Zhu.
Por su parte, Marcelo Muñoz ofreció nuestro apoyo de amistad y solidaridad con la ciudad de Ningbo y afirmó dar, a través de Cátedra China, todo el aliento, orientación y soporte que estuviera a nuestro alcance.
Tras el inicial intercambio de ideas se planteó por ambas partes el mejor método para mantener abiertos los canales de comunicación, principalmente a tres niveles:
-Político
-Empresarial
-Cultural
A continuación, se comentó la posibilidad de ampliar los contactos al campo de la medicina, área de interés mutuo, en donde la ciudad de Ningbo brilla por sus instituciones sanitarias.
Asimismo, nuestro presidente de honor expresó la importancia de enviar a jóvenes del Claustro Junior a Ningbo. Con esta iniciativa se pretende iniciar un programa de intercambio cultural, de forma que en el futuro se establezca un puente de amistad y cooperación entre los jóvenes de Ningbo y España.
Una vez se haya marcado un programa inicial de actividades en torno a las cuestiones señaladas más arriba, será labor de las personas focales estructurar unas unidades de inteligencia en Ningbo y España, cuya composición se reducirá a tres personas con conocimientos y especializadas en los ámbitos de actividad señalados anteriormente. Dicha unidad de inteligencia será la responsable de concebir y desarrollar los proyectos de interés común con la otra parte.
Por nuestra parte, esa función de punto focal recaería en la persona de Dña. Marta Montoro, como directora general de Cátedra China y de la Fundación.
Idea de persona focal tomada de la óptica
para mostrar el proceso necesario de focalización
a nivel de organización corporativa
Tras una primera toma de contacto entre las personas señaladas como focales en la municipalidad de Ningbo y en Cátedra China, el siguiente paso debiera ser identificar a las personas que formaran las unidades de inteligencia que tuvieran capacidad suficiente para desarrollar los planes de acción propuestos, que recibieran de las personas focales. De estas 2-3 personas elegidas inicialmente para conformar la unidad de inteligencia dependería el éxito o fracaso de su mandato. Dichas personas serían las encargadas de fijar y desarrollar las prioridades de acción señaladas por ambas instituciones: la ciudad de Ningbo y Cátedra China.
Se levantó la sesión a las 20.00, una hora más tarde de su inicio.
Ahora llega el momento de demostrar si somos o no capaces de tender este puente de amistad.
[1] Existe un lazo de ruta marítima entre los puertos de Ningbo y Algeciras
[2] A través del canal entre Hangzhou y Ningbo llega a conectarse con el río Yangtzé.
[3] El Sr. Zhu estuvo acompañado por Sun Xiaoxiong, Dai Junwei, Li Xinjun, Zhang Hong, Wu Wei.
[4] Acompañamos a nuestro presidente Marta Montoro, Pedro Barragán, Carlos Bielsa y Christian Careaga.