Lo mejor de la cultura de Guanzhou para celebrar la Fiesta de la Luna Llena de mitad del otoño en Ma
Actualizado: 25 sept 2023
Por Ignacio Saavedra*
Publicado el 21/09/2023
Madrid ha podido disfrutar de una gala artística que ha servido para conocer lo mejor de la cultura de Guanzhou. Artistas de diversas agrupaciones artísticas han ofrecido al público de Madrid un espectáculo inolvidable en sendas actuaciones en La Casa de Vacas (Parque del Retiro) y en el Centro Cultural de China en Madrid, los pasados días 20 y 21 de septiembre. En palabras de Shi Quianjin, director artístico de la gala, “el guión del espectáculo pretendía, por un lado, mostrar a los mejores intérpretes de artes escénicas de Guanzhou y, por otro, mostrar a través del arte la realidad actual de Guanzhou como una mezcla armónica entre una tradición varias veces milenaria y una provincia que quiere estar en la vanguardia del progreso”. Cátedra China estuvo en la primera de las dos representaciones.
La gala estaba compuesta por once números en los que han actuado artistas de cuatro agrupaciones de Guanzhou: El Teatro de la Ópera Cantonesa de Guanzhou, el Teatro Artístico de Marionetas de la Provincia de Guandong, el Teatro de la Canción y la Danza de Guanzhou y el Teatro de Arte Acrobático de Guanzhou.
El público asistente a la representación que tuvo lugar en La Casa de Vacas aplaudió con especial entusiasmo el número Sueño de mariposas, un espectáculo de danza contorsionista en el que los asistentes quedaron asombrados por el grado casi milagroso de flexibilidad y fuerza de que hicieron gala los artistas Gan Yujia y Wan Jianguo.
También gustó mucho la composición de Ópera cantonesa con una canción que interpretaron Chen Zhenjiang y Mo Yanyun sobre una historia de amor que sucede en la noche de la luna llena de mitad del otoño. Muchos de los espectadores, conocedores de la Ópera de Pekín, pudieron comprobar que hay otros estilos de ópera china que, sin dejar de estar asociados al gigante asiático, tienen una personalidad propia.
Otro número que gustó de modo particular fue el espectáculo de marionetas protagonizado por Lyv Jingxian, que consiguió hacer completamente creíble la historia de amor entre el artista y la marioneta. Resultó muy llamativo cómo una marioneta puede ejecutar una danza con cintas de seda con una perfección que hacía dudar de si se trataba de una marioneta o de una bailarina. No faltaron en la gala un precioso sólo de èrhu de Wan Chengqi, músico perteneciente al Teatro de la Canción y la Danza de Guanzhou, y una muestra de canción popular contemporánea muy del siglo actual.
En la organización del espectáculo participaron el Centro Cultural de China y la Oficina de Turismo Chino en España. No se trataba de ofrecer simplemente un espectáculo de gran belleza, sino también de expresar, a través de la música, la danza y la acrobacia, el atractivo turístico de Guanzhou. Como explicó también Shi Qianjin, “queremos que los espectadores sientan que, si viajan a Guanzhou, van a encontrar un lugar que, sin renunciar a su tradición, ofrece lo mejor del progreso social y tecnológico”.
Chen Zhenjiang y Mo Yanyun en el número de ópera cantonesa.
Gan Yujia y Wang Jianguo, del Teatro de Arte Acrobático de Guanzhou.
Solo de gaohu a cargo de Mai Yi.
Número de marionetas interpretado por Lyv Jingxian.
Comments