LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE CHINA Y ANDORRA CELEBRARÁN A FINALES DE ESTE AÑO SU TREINTA ANIVERSARIO
Actualizado: 22 abr
Por Beatriz Irún
Publicado el 19/04/2024
Andorra, uno de los cinco países más pequeños del continente europeo, enclavado en los Pirineos y con un auge económico y demográfico en términos porcentuales asombrosos en los últimos años. Y China, uno de los países más poblados del mundo, y cuyas cifras en números absolutos suponen un ejemplo de un milagro económico sin precedentes globales.
El modelo de Andorra se caracteriza por altos niveles de turismo, un régimen fiscal muy atractivo y una gestión sostenible de la tierra y el medio ambiente dentro de un marco político estable.
En general las áreas con paisaje montañoso enfrentan desventajas sociales, económicas y de infraestructura en comparación con zonas más accesibles y desarrolladas. El aislamiento es una característica definitoria de estas regiones tanto en términos de ubicación, movilidad y política. Pero Andorra está situada en una zona montañosa y no es un país marginado. El Principado de Andorra se encuentra en los Pirineos orientales, sin salida al mar entre Francia y España. Tiene una extensión de 468 km2 (aproximadamente 645 veces la Ciudad Prohibida de Pekín), y más del 90% se encuentran por encima de los 1.000 metros de altitud y están cubiertos de bosques, lo que lo convierte en uno de los países más densamente boscosos de Europa. Su población es baja, incluyendo nacionales andorranos, así como un número significativo de españoles, portugueses, franceses y otras nacionalidades. Sin embargo, a pesar de sus desafíos geográficos y topológicos, Andorra cuenta con un alto nivel de vida y reducidas tasas de desempleo. Ha aprovechado estratégicamente su ubicación, el turismo y la banca dentro de un marco político estable para convertirse en una economía rica.
¿Cómo lo han hecho?
Andorra es el decimocuarto país más antiguo del mundo (se remonta al año 803 d.C.). A lo largo de cuatro siglos, la estructura política única de Andorra evolucionó hasta que se formalizó en el siglo XIII mediante una serie de tratados, los llamados Pariatges de Andorra, que establecieron una co-soberanía entre el obispo de Urgell en España y el conde de Foix en Francia. Esta estructura política sigue vigente, donde los príncipes de Andorra son el obispo de La Seu de Urgell (España) y el presidente de Francia. Este poder compartido combinado con su aislamiento geográfico natural ha ayudado a preservar la autonomía de Andorra a pesar de varias luchas de poder europeas a lo largo de los siglos.
En 1914 se construyó la primera carretera que comunicaba Andorra con España, y se declara la Virgen de Meritxell como Patrona de los Valles de Andorra. En 1929 se creó la primera instalación de generación eléctrica, que empezaría a funcionar cinco años más tarde gestionada por FEDA, empresa que sigue hoy liderando la gestión energética y transición verde en el país. En 1933 se completa el trazado de la carretera hasta la frontera con Francia.
En los años 60 comienza el gran desarrollo comercial y turístico, se desarrollan las primeras instalaciones para la práctica del esquí y éste es declarado deporte nacional.
En los años 90 se crea la Televisión de Andorra (ATV) y se reforma la ley de adquisición de la nacionalidad, siendo más flexible. A raíz de esto la población nacional andorrana aumentó considerablemente. También ayudó la fundación de la universidad. En 2002 se adopta el euro como moneda oficial.
A partir del año 2000 y especialmente en la última década, Andorra ha impulsado una serie de reformas que han cambiado el país por completo. Ha dejado de ser un paraíso fiscal para todas las instituciones internacionales, ha realizado una apertura económica y política al mundo y está apostando por los sectores más innovadores, como Blockchain y las criptomonedas, el Big Data o los negocios digitales. Su aeropuerto recientemente en marcha sigue aumentando el número de vuelos y destinos lo que está ayudando a su propósito de ser un país abierto y acogedor, libre pero seguro, sostenible en cuanto al medio ambiente, peculiar y único. Andorra es hoy un país muy atractivo para invertir, y para vivir.
En 2024 cuenta con una población de 80.088 personas en todo el país, siendo el número de residentes de nacionalidad china apenas algo más del 0,1%. Según datos del departamento de estadística del Govern de Andorra, esta cifra de residentes chinos se ha mantenido estable desde 2020, pasando de 112 a 116 en 2023.
Pero desde la pandemia está despertando un mayor interés por parte de estos ciudadanos como destino turístico. El incremento de nivel de vida de residentes chinos en Europa y su participación en deportes de invierno u ocio en general asociado a compras, hacen de Andorra un destino poco masificado e interesante y cada vez más en auge para estos turistas chinos. Según datos macro los principales países europeos donde residen son Italia, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Países Bajos, Suecia, Suiza y Bélgica, alcanzando actualmente un total de poco más de un millón de personas. Solo entre los países vecinos de Andorra, Francia y España, residen más de 300.000 ciudadanos chinos por lo que es evidente que esta tendencia al alza tiene todavía mucho potencial de crecimiento para los próximos años. El acceso a marcas de lujo en sus tiendas con precios reducidos debido a la inexistencia de IVA o la reciente inauguración del Casino supone un descubrimiento para aquellos turistas que buscan una alternativa más próxima que Interlaken (Suiza).
El mercado chino también suscita un enorme interés en el país andorrano por parte de sus empresas. La necesaria evolución del retail, uno de los motores económicos del país les sitúa como un mercado lleno de oportunidades para marcas líderes globales chinas como Temu o Shein, entre otras muchas. El país es un escaparate comercial al mundo y plantear una estrategia de acceso al mercado europeo a través de este país supone muchas ventajas aún por descubrir para muchas marcas extranjeras. Aunque su tamaño es reducido resulta una plaza indispensable para hacer test de marcas puesto que lideran rankings en turismo de compras, además de las ventajas fiscales y de operativa, pese a que tiene todavía en vigor las aduanas con otros países europeos.
En próximas ediciones profundizaremos en cada una de las oportunidades que se brindan entre ambos países de forma bilateral en los sectores de inversión, turismo, retail y franquicias, educación, arte contemporáneo, nuevas tecnologías y comunicaciones, etc. También hablaremos de los retos que enfrentan ambas economías, sus nexos de unión, sus realidades sociales y económicas.
Comments