top of page

LAS REDES SOCIALES CHINAS Y SU INFLUENCIA EN LA IMAGEN TURÍSTICA DE UN DESTINO. ANDORRA APARECE EN LOS PERFILES DE 20 MILLONES DE CIUDADANOS CHINOS COMO UBICACIÓN EN WECHAT

Actualizado: 24 may

Por Beatriz Irún

Publicado el 20/05/2024


Fuente: 喵妹⼩小欣欣 武器器装备迷 2023-03-13

La imagen turística de un destino es la percepción integral de los turistas tanto del entorno como las infraestructuras y otros aspectos. Contiene tanto la imagen del paisaje material (monumentos históricos o arquitectura) como la imagen del paisaje invisible (entendida como los servicios turísticos, el medio ambiente natural o el entorno social), Xin y Xue, 2011. Es la impresión general de los turistas según su experiencia de viaje en ese destino (Su, 2001).

Los turistas potenciales que todavía no han viajado a un destino turístico acceden básicamente a toda la información a través de tres canales: las opiniones de familiares y amigos que suele a ser la fuente de información más creíble para los turistas chinos; a través de artículos, anuncios, películas, series de televisión y folletos de viaje, etc. en medios de comunicación; y por la experiencia personal obtenida directamente de la experiencia del viaje.



La imagen del destino turístico es la impresión general del destino en la mente de los turistas y de los potenciales visitantes.


Los usuarios de las redes sociales son diversos en términos de comportamiento de uso y alcance; los niveles de confianza e influencia; y sus decisiones y acciones de viaje finales. Se observan correlaciones entre el nivel de confianza, la influencia de las redes sociales y los cambios previstos en las decisiones de viaje. Los especialistas en marketing de destinos y las empresas turísticas deben observar y adaptarse a las necesidades de los usuarios de las redes sociales realizando campañas de marketing en las plataformas chinas como WeChat para atraer a un mayor número de visitantes chinos. Está demostrada la relación del incremento de turistas en destino en función del número de veces que aparece en WeChat escrito el nombre del país, en este caso “Andorra”.



¿Qué es WeChat?


Lo llaman el "WhatsApp chino", pero es mucho más que una aplicación de mensajería instantánea ya que es un híbrido de Facebook, Instagram, Skype, Uber, Tinder y Amazon en una sola plataforma. Un servicio gratuito aunque con anuncios que permite chatear, enviar fotos y mensajes multimedia, y hacer llamadas y videollamadas de forma totalmente gratis. Pero también es una red de hospitales online, servicios de inversión e incluso un sistema de mapas inteligente que nos avisa de la concurrencia en un lugar. Permite hacer transferencias, comprar vuelos, reservar taxis, gestionar las facturas de la luz, concertar una cita médica, comprar una entrada de cine o pedir comida a domicilio en China. Está disponible en 20 idiomas y tiene más de 1.300 millones de usuarios, lo más atractivo para los anunciantes es la combinación del Big Data de Facebook, Google, Amazon, y PayPal juntos (Marketing en China, 2024).



Si nuestro país “Andorra” está presente en WeChat será un destino más atractivo para los turistas chinos.


Se da la circunstancia de que 50 de cada 2.000 personas eligen Andorra como dirección de WeChat, la red cuenta con 20 millones de chinos que indican que su ubicación es este pequeño país europeo de solo 80.000 habitantes. Entre las razones la más simple es que al comenzar por A aparece como primera opción al poner ubicación y muchas personas no se molestan en cambiarlo, para otro porcentaje de ciudadanos chinos resulta la mejor opción para intentar preservar su privacidad.



¿Es Andorra conocedora de esta circunstancia y está aprovechando este potencial en el área del turismo para su promoción en el mercado chino?


En términos de monetización podría ser factible la interlocución con Tencent (gigante tecnológico chino a quien pertenece WeChat) y una sugerencia pasaría por dirigir a estos 20 millones registrados en Andorra información sobre el país, automatizar un mensaje de bienvenida y realizar promociones de viajes para incentivar las visitas. Sin duda sería aprovechar una palanca dinamizadora para incrementar el flujo de turismo de China hacia Andorra especialmente en este año de celebración del treinta aniversario de relaciones diplomáticas. Los medios de comunicación chinos y redes sociales ya se han hecho eco de esta curiosidad dando visibilidad al país pirenaico.


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page