LA OPERA WU DE ZHEIJIANG PARTICIPA EN LAS CELEBRACIONES POR EL 30 ANIVERSARIO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE ANDORRA Y CHINA
Por Beatriz Irún
Publicado el 05/07/2024
El pasado 26 de junio en el Auditorio Nacional de Ordino tuvo lugar un evento cultural de máxima importancia con motivo de la celebración del 30 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países. El acto fue presidido por el Embajador de China en Andorra, Yao Jing, y la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra, Inma Tor Faus, quienes en sus discursos destacaron la importancia de las relaciones entre dos países que, a pesar de las diferencias en sus tamaños, han estado durante estos años estrechando lazos de colaboración: en 2005 firmaron el Memorandum de cooperación turística, convirtiéndose Andorra en 2007 en destino de turistas chinos. Expresaron que el primer ministro Li Qiang y el Presidente Xavier Espot han intercambiado mensajes de felicitaciones. En el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China el Embajador destacó la continuidad de modernización del país y las muchas oportunidades que surgen para otros países, incluido Andorra. Así como la voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones mutuas.
Fue un día muy importante para la comunidad china residente en Andorra (apenas algo más de cien personas según el departamento de estadística de Govern). Este evento consiguió reunirles, se escucharon ambos himnos nacionales, acudieron con sus familias para disfrutar del espectáculo ofrecido por Ópera Wu, y según testimonios recogidos de varios de ellos, su agradecimiento fue máximo ya que para algunos de los niños presentes era la primera vez que veían una ópera china y sus padres estaban muy contentos de poder tener este vínculo con sus raíces chinas en Andorra. China es una de las economías líderes mundialmente por lo que para toda la comunidad china residente en el pequeño país pirenaico fue un orgullo poder sentir a toda la representación diplomática tan próxima. En el mismo Auditorio Nacional se sirvió el cocktail ofrecido por la Embajada de China en Andorra donde hubo una representación de los principales platos típicos chinos como dumplings, bambú, y un sinfín de delicatessen, también la famosa cerveza Tsingtao. Los asistentes pudimos hacer fotos y recibir con alegría algunos regalos preparados para la ocasión como un pin conmemorativo con ambas banderas, peluches de oso panda dentro de una bolsa aniversario y muchos más detalles que pusieron el broche de oro a una celebración que se espera tenga continuidad durante todo este año. Esta prevista próximamente una visita de una delegación del Govern a China, y más actos también en Andorra en el último trimestre de este año.
Pueden consultar el vídeo que hemos hecho al respecto pinchando abajo:
Comments