top of page

LA MEJOR VÍA PARA AYUDAR A LOS NIÑOS Y JÓVENES A SALIR DE LA POBREZA ES EDUCARLOS EN VALORES SOCIALES

Por Christian Careaga

Publicado el 22/05/2024


Desde Fundación Cátedra China deseamos agradecer la visita efectuada a España por una delegación de la provincia china de Shaanxi[1], compuesta por ocho personas[2] y presidida por el Vicegobernador Ejecutivo D. Wang Xiao. Su presencia tenía como finalidad estrechar lazos de amistad entre China y España, así como el identificar puntos comunes de interés en el área de la educación de la juventud y de la infancia.

El 20 de mayo dicha delegación mantuvo un encuentro con D. Rubén Pérez Correa, Secretario de Estado de Juventud e Infancia, en compañía de su jefe de Gabinete Jon Rodríguez. Asistimos a la reunión por parte de Fundación Cátedra China Dña. Marta Montoro, directora general y D. Christian Careaga, asesor de la asociación.

Como señaló el D. Wang Xiao, el principal interés de la reunión fue que -tras estudiar las experiencias de ambos países- este encuentro pudiera ser fructífero.

Una vez hechas las respectivas presentaciones pertinentes, D. Rubén Pérez Correa señaló varias preocupaciones del Ministerio de Juventud e Infancia español, entre las más destacadas:

⮚    La protección de menores por cámaras digitales

⮚    La necesidad de reducir la actual tasa de pobreza infantil, estimada en un 28% de su población

⮚    Avanzar en los derechos sociales

A continuación, D. Wang Xiao comentó brevemente la interrelación existente entre los temas de la potenciación de los recursos humanos y los futuros niveles de educación de la población, como la vía más segura hacia la riqueza social. Sugirió a continuación una serie de medidas concretas que podrían considerarse por ambas instituciones para apoyar a la infancia y a la juventud:

o   Desarrollar un programa de intercambio de profesores

o   Establecer a corto plazo una política de intercambios de estudiantes

o   Localizar y establecer campamentos de verano para niños y jóvenes

o   Diseñar unos proyectos conjuntos para compartir entre jóvenes

o   Efectuar cursos para “aprender unos de otros”, como un buen camino para conocerse mejor los jóvenes, futuros ciudadanos de ambas naciones.


Cordial visita de la delegación de la provincia de Shaanxi a España         Reunión celebrada en la Secretaría de Estado de Juventud e Infancia

En definitiva, se planteó el construir conjuntamente y a corto plazo un sistema piloto educativo compartido entre jóvenes y niños de ambos países. Para ello se propuso hacer en breve un encuentro técnico entre las partes para idear un plan de cooperación futuro, de forma que se tiendan puentes culturales y de amistad entre jóvenes de China y España.

*

En la provincia de Shaanxi[3] hay un gran interés por la generación de puestos de trabajo juvenil. Sería también muy recomendable el estudiar conjuntamente los programas de formación profesional y la gestión y el funcionamiento de las escuelas profesionales, para analizar con más detalle cómo se crean verdaderamente nuevos puestos de trabajo.

Tanto a España como a China les urge fomentar la integración del estudio y de las prácticas en los nuevos puestos industriales para jóvenes.

Con el fin de promover un futuro mejor a nuestros jóvenes, sería muy beneficioso para el Ministerio de Juventud e Infancia aprender de la experiencia del gobierno de la provincia de Shaanxi en programas conjuntos con el extranjero,

Intervino finalmente el abajo firmante para destacar la calidad el actual sistema educativo chino, basado en los valores del respeto y el civismo; un modelo basado en el pensamiento de Confucio, en donde desde su infancia los niños aprenden una serie de virtudes[4], como -entre otras- son el respeto a los mayores, trabajar, ahorrar y ser responsables. Los resultados del excelente sistema educativo chino están ahí: alcanzan los mejores resultados cuando se comparan con otros sistemas de educación a nivel internacional y resultan en una capacidad laboral extraordinaria, fruto de un sistema de educación, basado en su tradición, el civismo, la urbanidad, la enseñanza familiar y en la meritocracia escolar[5].




[1] La población de Shaanxi supera los 37 millones de habitantes, siendo la capital de la provincia la histórica ciudad de Xi’an.

[2] Las cinco principales virtudes de todo buen ciudadano chino son: la benevolencia, la rectitud, el decoro, la sabiduría y la integridad.

[3] Los exámenes como método para elegir dirigentes se iniciaron hace casi mil quinientos años con la dinastía Sui en 587.

[4] Shaanxi se encuentra localizada al noreste del país y es considerada la cuna espiritual de la cultura e historia de China, así como también el lugar de comienzo para la Ruta de la Seda.

[5] Acompañaron al secretario de Estado Wang Xiao, los miembros de su equipo formado por Liu Kai, Jiang Jianchun, Cai Zhaoli, Guo Shaomin, Huang Yong, Bai Xuefeng y Li Jia.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page