La innovación como motor del desarrollo para China
Contenido ofrecido por CGTN Radio*
Publicado el 14/10/2023
La apuesta de China por el desarrollo en ciencia y tecnología propias se ha convertido en una prioridad para el gobierno chino en las últimas décadas. Tras generaciones de arduo trabajo, la industria de la aviación civil china daba la bienvenida el 9 de diciembre de 2022 al primer avión de línea principal de producción nacional con el despegue del C919. Este avión de tecnología 100% china convirtió a la China Eastern Airlines en su primer operador en el mundo. El presidente Xi Jinping envió sus felicitaciones y animó a todo el equipo del proyecto a mantener sus esfuerzos para lograr mayores avances en este campo de la tecnología aeroespacial.
Xi Jinping, en su preocupación constante por el desarrollo mundial y la globalización, se empeña en acabar con el monopolio en relación a la tecnología fundamental en campos clave. En muchas ocasiones, el presidente chino ha señalado que los esfuerzos y los recursos deben concentrarse en la investigación y el desarrollo, con el objetivo de alcanzar una prosperidad colectiva. La atención y el apoyo que ha prestado a investigación y producción independientes en la aviación civil china a lo largo de los años ponen de manifiesto su compromiso.
Ya en 2007, cuando Xi Jinping era secretario del Comité Municipal de Shanghai del PCCh, el primer avión de pasajeros regional ARJ21 de China con derechos de propiedad intelectual totalmente independientes entró en la fase crítica de ensamblaje. Se trataba de uno de los proyectos de innovación tecnológica más relevantes a nivel nacional. El presidente Xi siempre ha alentado a los equipos a seguir dando pasos firmes hacia adelante, afirmando que China debería progresar en la industria de fabricación de equipos y que el país debía tener su propio avión de gran tamaño.
En las últimas décadas, China ha implementado un gran desarrollo en investigación y fabricación de aviones de manufactura nacional. En 2008, el vuelo de prueba del ARJ21 resultó todo un éxito, lo que abrió un nuevo capítulo en la industria aeronáutica civil china. Ese mismo año, Shanghai Aircraft Manufacturing Factory se convirtió en filial de la recién fundada Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) y empezó a participar en las investigación y producción del avión C919. El proceso no ha estado exento de dificultades, pero la constancia y el trabajo en equipo han sido una máxima de la industria aeronáutica china.
El avión de fabricación nacional C919 tardó 15 años en recibir la aprobación para su desarrollo. De 2007 hasta 2017 se trabajó para conseguir realizar su vuelo inaugural y, por último, en 2022 se obtuvo la certificación de la Administración de Aviación Civil de China necesaria para su comercialización. En este proceso, los chinos cumplieron el anhelo(s) de desarrollar su propio avión comercial de grandes dimensiones y encontraron el camino hacia la innovación independiente para la industria aeronáutica de China.
El presidente Xi Jinping está haciendo una apuesta firme por los jóvenes talentos en ciencia y tecnología, quienes están llamados a desempeñar papeles de liderazgo y asumir mayores responsabilidades en el campo del desarrollo de China. Son muchas las muestras de apoyo que Xi ha hecho por recuperar el talento emigrado de China, y por alentar a los nuevos profesionales en estos campos. En noviembre de 2005, Xi Jinping recibió una carta del doctor Ding Lieming, quien había regresado a China después de varios años trabajando en el extranjero. El doctor lideraba un equipo dedicado al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer de pulmón y en su misiva solicitaba la ayuda del presidente chino para continuar con sus investigaciones en Hangzhou. En sólo 5 días recibió la respuesta de Xi Jinping en la que se le informaba de que recibiría apoyo a nivel institucional para continuar con su investigación y siete meses después el nuevo fármaco Conmana fue aprobado para ensayos clínicos. Se trataba del primer fármaco antitumoral dirigido a moléculas específicas desarrollado por China. Conmana se comercializó oficialmente en agosto de 2011, y demostró ser más eficaz que los medicamentos extranjeros, con un precio de venta que representaba tan solo el 60% del precio de los medicamentos importados.
La promoción de la innovación se ha convertido en China en principal motor de crecimiento. Desde el gobierno se trabaja para la eliminación de barreras a las empresas mediante una reforma institucional que inspire una mayor creatividad. Esto, a su vez, acelera la comercialización e industrialización de los descubrimientos científicos y tecnológicos. En mayo de 2001, como gobernador de la suroriental provincia china de Fujian, Xi Jinping inspeccionó la fábrica de construcción naval Mawei, en Fuzhou, la capital provincial. Esta fábrica, con más de un siglo de historia, enfrentaba dificultades debido a una gestión obsoleta y a la falta de financiación para la modernización de equipos y tecnología. Con la crisis financiera, la fábrica estaba al borde de la quiebra y era frecuente que sus profesionales abandonaran su trabajo en esta factoría.
Mawei apenas conseguía nuevos pedidos y tenía dificultades para construir y entregar buques. Puesto al corriente de estas dificultades, Xi propuso diversificar sus vías de financiación y deshacerse de sus deudas, lo que permitió a esta vieja empresa estatal a encontrar una salida: una reforma por acciones. Cuando esta fábrica centenaria revivió con nuevas energías, Xi propuso un nuevo objetivo para la fábrica: tomar la iniciativa de la innovación tecnológica. Después de un minucioso estudio para relanzar la empresa se puso de relieve la necesidad de tomar una nueva dirección en el desarrollo de la innovación.
En la edición de 2006 de la Feria de Hamburgo de Construcción Naval, Maquinaria y Tecnología Marina, una de las principales ferias internacionales de la industria marítima, los portacontenedores fabricados por la fábrica de construcción naval Mawei fueron considerados productos de referencia. En los años siguientes, la fábrica realizó constantes inversiones en investigación y desarrollo, pasando de la construcción de buques básicos a la fabricación de equipos de ingeniería oceánica. Además, diversificó sus operaciones hacia nuevas áreas, como la construcción de buques de apoyo del submarinismo de alta gama, así como la fabricación de instalaciones para la pesca en aguas profundas. Después de décadas de desarrollo, la fábrica se ha convertido en líder en la fabricación de equipos de alta gama.
*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.
Comments