LA ERA DEL DESPERTAR
Por Manuel Fernández
Publicado el 18/07/2024
una serie televisiva que ilustra mucho y bien los objetivos
que actualmente tiene la República Popular China, tomando como
base el periodo de tiempo transcurrido entre 1917 y 1921
La China milenaria se dotó de un régimen político imperial, El Imperio del Centro, así denominado por los historiadores chinos, denominación acogida y aceptada por la historiografía mundial moderna.
Durante milenios China fue la principal potencia mundial en numerosos aspectos, económico, político, militar, cultural, científico, tecnológico. Se mantuvo en la cumbre del poder, mientras otros estados e imperios declinaban o desaparecían. Por ejemplo Roma, los senadores y alta sociedad romana vestían túnicas de seda, traídas desde China por la Ruta de la Seda. El imperio romano declinó hasta desaparecer, primero el occidental, Roma, después el oriental, Constantinopla.
En el S. XIX el Imperio del Centro declinó, sus capacidades mermaron y su contacto con otras potencias, se transformó en la dominación imperialista y colonial de parte de su territorio y soberanía, a partir de las denominadas Guerras del Opio. En ese periodo, denominado por los historiadores chinos de oprobio y humillación, Inglaterra,Francia,USA, Alemania y Japón, ocuparon parte del territorio chino e impusieron al Imperio del Centro,tratados desiguales con privilegios políticos y comerciales, algunos duraron hasta tiempos recientes, como la ocupación de Hong Kong por el Reino Unido hasta el 1 de julio de 1997.
No es objeto del presente artículo, pero no está de más, recordar o mencionar, que las guerras del opio fueron, vistas desde hoy, ejemplo deleznable de narco guerra, para imponer el consumo de opio en territorio chino, todo un ejemplo de valores “positivos”, religiosos,políticos,éticos y democráticos, protagonizado por quienes entonces declararon y ganaron la guerra al Imperio del Centro.
El último emperador de China, de la dinastía Ching, fué derrocado en 1911. Se llamaba Pu Yi, era niño entonces. Tampoco es objeto de este artículo la figura del último emperador, pero es interesante recordar, que falleció de muerte natural en 1967 en libertad, en Pekín. Entre 1931 y 1945 fue jefe del estado títere de Machukuo, al servicio de las autoridades japonesas de ocupación.
El régimen imperial chino fué abolido en 1911, derrocado por el movimiento republicano encabezado por Sun Yat-sen. La República China, primera en milenios, no se estabilizó hasta 1949 en que se proclamó la República Popular.
En la denominada Primera Guerra Mundial (1914-1918), la República China declaró la guerra a Alemania. Las fuerzas armadas chinas no estuvieron presentes en los campos de batalla en Europa, pero miles de trabajadores chinos sí lo estuvieron, participando significativamente en el esfuerzo bélico contra Alemania, que en ese momento y desde 1898, ejercía su soberanía sobre la península de Shandong en territorio chino.
Finalizados los combates en Europa en 1918, se puso fin a la guerra oficialmente por el Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1918. La joven República China no lo firmó. Un masivo movimiento popular que afectó a todos los sectores, presionó al gobierno, que finalmente no aceptó las condiciones que el tratado imponía a China, especialmente, la cesión a Japón de la península de Shandong (hasta entonces bajo dominio alemán), en lugar de ser devuelta a China.
El Partido Comunista de China se fundó en 1921, con su fundación finaliza la serie “La era del despertar”, que se inicia con el nacimiento del Movimiento de la Nueva Cultura, la edición de la Revista de la Nueva Juventud, transcurre por el desarrollo del Movimiento Popular Patriótico del 4 de Mayo contra la firma del Tratado de Versalles y finaliza con la fundación del PCCh.
Personajes como Mao Tse Tung (Mao Zedong) y Chu en lai (Zhou Enlai), decisivos en la trayectoria del Partido Comunista y en el Gobierno de la República Popular, son en la serie televisiva, dos hombres muy jóvenes, que se aproximan al pensamiento marxista y contemplan con admiración y cautela la reciente revolución Rusa de Octubre de 1917. Como muchos otros jóvenes e intelectuales progresistas chinos, buscaban el camino para sacar a China de la postración en que se encontraba desde las guerras del opio.
El Movimiento de la Nueva Cultura tuvo su epicentro en la Universidad de Pekín. Pretendía regenerar la sociedad china y buscar el mejor camino posible para la emancipación popular y nacional. En su seno, un grupo de intelectuales, algunos profesores de la Universidad, buscaban ese camino. Todos ellos tenían un eslogan común, Democracia y Ciencia. Poco a poco, la interpretación sobre cómo conseguir esos objetivos, marcó caminos diferentes. Algunos fueron partidarios de promover en China sistemas democrático liberales, tipo USA , Francia o Inglaterra. Otros, tras la Revolución de Octubre en Rusia se inclinaban hacia el marxismo y el modelo soviético. Finalmente, dos de sus integrantes más prestigiosos, Li Dazhao y Chen Duxiu se inclinaron por el marxismo y terminaron siendo cofundadores del Partido Comunista en 1921.
Esa búsqueda de los intelectuales de la Nueva Cultura, coincidió en el tiempo, con la exploración del pensamiento marxista y anarquista. De hecho el joven Mao, durante algún tiempo se debatió entre el anarquismo y el marxismo, como algunos otros jóvenes que finalmente se inclinaron por el marxismo y se incorporaron al PCCh.
La serie histórica en cuestión, recrea el ambiente de la época, los debates y acontecimientos que vivió China en ese periodo. Es especialmente ilustrativa al describir la evolución ideológica de Li Dazhao y Chen Duxiu protagonistas destacados. A mi modo de ver en la serie se plasman algunas ideas que enlazan con algunas de las que en la actualidad conforman el pensamiento de los comunistas chinos y los objetivos de la República Popular. A saber :
1) la adopción del marxismo como filosofía rectora enlaza con la milenaria y considerada gloriosa historia de China, incluído el confucianismo. En la actualidad el PCCh considera un éxito haber adoptado el marxismo con los desarrollos de Lenin, Mao, Deng y Xi, como orientadores y rectores de la República Popular.
2) democracia y ciencia, el proyecto del movimiento de la Nueva Cultura para la renovación de China en 1917-21, enlaza con el desarrollo económico, científico y tecnológico de la China de hoy, el futuro verde y el desarrollo común compartido para toda la humanidad.
3) construcción de una sociedad socialista moderna con características chinas, democracia popular y derechos humanos, soberanía nacional y coexistencia pacífica. Todo ello se esboza en la serie, si bien, los avatares de la historia desde 1921, nos permiten ver, las dificultades vividas por el país. Pero, qué país no ha tenido que superar enormes dificultades en los siglos XX y XXI.
Para terminar, la serie en cuestión se puede ver pinchando aquí, 43 capítulos muy ilustrativos sobre China en los siglos XX
ความคิดเห็น