La educación como base del desarrollo. Nuestra experiencia en el Instituto Shunde
Por Juan Andrés Gascón Maldonado*
Publicado el 15/01/2024
En nuestro recorrido por el país, la delegación española representada por el Claustro Júnior de Cátedra China, tuvimos el privilegio de visitar el prestigioso Instituto Shunde en la vibrante ciudad de Foshan. Fundado entre los primeros de la región y reconocido por sus destacados resultados académicos, este instituto se ha convertido en un referente educativo en China por su modelo vanguardista alineado a un respeto a las tradiciones.
Fachada principal del edificio de la Biblioteca del Instituto Shunde (Cortesía de Cátedra China).
La jornada comenzó con un cálido recibimiento en la entrada principal del edificio de la Biblioteca, bajo la armoniosa mirada de Confucio, donde nos esperaba el equipo directivo y docentes del instituto. Acto siguiente, un talentoso alumno nos deleitó con una interpretación melódica de flauta, un testimonio vivo del enfoque integral que caracteriza al Instituto Shunde.
La biblioteca, un auténtico santuario de sabiduría, cautivó nuestros sentidos con una colección magistral de libros que abarcan diversos géneros y épocas, desde clásicos literarios hasta obras contemporáneas, en varios idiomas. Equipada con diferentes salas, ordenadores y espacios de lecturas, logra un ambiente acogedor e inspirador para los estudiantes. Como ejercicio participativo, se nos invitó a dejar recomendaciones y mensajes para los alumnos.
Escribiendo recomendaciones. (Cortesía de André Xian, miembro del equipo del Departamento de Asuntos Exteriores del PCCh).
Seguido a las salas de lectura pudimos observar una exposición de conchas y fósiles marinos, así como una exhibición de diseños de logos hechos por los propios alumnos, que competían por representar las actividades de la escuela, mostrando que el enfoque educativo no se limita a los libros de texto, sino que abraza la amplitud del mundo natural y la creatividad artística, fomentando la pertenencia institucional.
Sala de exhibición de logos (Cortesía de Cátedra China).
Pasillos y edificios de aulas (Cortesía de Miguel Domínguez García de Blas, Secretario del Claustro Junior de Cátedra China).
Continuando la visita, atravesamos los edificios de aulas, donde evidenciamos un entorno que evocaba el diseño de un campus universitario. Los pasillos anchos y la arquitectura moderna ofrecían una luz natural que fomenta el aprendizaje. Esta atención al diseño y al espacio nos llevó a reflexionar sobre el impacto tangible que la infraestructura puede tener en la calidad de la educación.
Nos adentramos en las salas de clubes, donde pudimos ver los espacios de los grupos de debate y equipos de robótica. Aunque no pudimos ser testigos de estas actividades en acción, la dedicación y los logros resaltados indican un compromiso con una filosofía educativa integral que el Instituto Shunde sostiene, yendo más allá de la transmisión de conocimientos y fomentando el desarrollo de habilidades más allá de las aulas.
Además, junto a las salas de clubes, nos mostraron un patio dedicado al aprendizaje del inglés, que subraya el enfoque internacional del instituto, preparando a los estudiantes para un mundo cada vez más conectado. Tras el recorrido de la planta baja, subimos al primer piso para entrar en una clase de secundaria.
Tras ser presentados, tuvimos la oportunidad de interactuar con los estudiantes, conocer algunos de sus intereses e inquietudes, por ejemplo, uno de ellos nos comentó su aspiración de convertirse en biólogo para ayudar a combatir enfermedades y comprender mejor el mundo natural. Tras el saludo inicial y las pequeñas conversaciones, se nos invitó a tomar asiento al fondo del aula para escuchar algunas exposiciones en inglés sobre diferentes temas, como deportes y cubos de Rubik. La fluidez en inglés mostrada por los alumnos y la profesora del curso durante la clase de primer año de secundaria, demostraron la efectividad de su formación y nos llevó a reflexionar sobre la necesidad de habilidades lingüísticas globales y, la fuerte apuesta de China para que sus estudiantes destaquen en ese ámbito.
Presentación de las delegaciones a los alumnos (Cortesía de André Xian, miembro del equipo del Departamento de Asuntos Exteriores del PCCh).
Al finalizar las presentaciones, se nos dio la oportunidad de dirigir algunas palabras a los alumnos. De todas las delegaciones europeas, la española, concretamente de Cátedra China, tomamos la iniciativa y, motivado por la directora del equipo y los compañeros, procedí a dirigirles en inglés unas palabras de agradecimiento por su recibimiento, invitándoles a mantener un constante aprecio y respeto para con su educación, sus compañeros y sus profesores, buscando el equilibrio entre aprovechar la juventud y pensar en el futuro; así como un pequeño ejercicio humorístico en el cual les invitaba a pronunciar el nombre de España en español.
Izquierda: presentación de los estudiantes de secundaria. Derecha: el subdirector del claustro Junior, Juan Andrés Gascón dirigiendo unas palabras a los alumnos (Cortesía de André Xian, miembro del equipo del Departamento de Asuntos Exteriores del PCCh; y Miguel Domínguez García de Blas, Secretario de Claustro de Cátedra China).
Tras concluir la sesión de clase, proseguimos el recorrido nuevamente hacia la planta baja donde se nos enseñaron los murales que adornaban las paredes del instituto, resaltando los logros deportivos y las experiencias de intercambio, especialmente con Alemania, lo que abrió la oportunidad de un breve diálogo fructífero sobre la posibilidad de establecer acuerdos similares con España, impulsados por Cátedra China con el Instituto Shunde. Este intercambio nos permitió confirmar el interés de los actores institucionales chinos en el fomento de vínculos internacionales y colaboraciones específicas que fortalezcan los lazos entre las dos naciones. Después del paso por los murales, salimos de los edificios de aulas, dirigiéndonos a la entrada donde finalizamos la visita observando el campo de deportes y un monumento, de inspiración confuciana y elementos nacionalistas, que resaltaba la visión y compromiso del instituto con la educación.
Foto de cierre de la visita entre las delegaciones europeas y el cuerpo directivo y docente del Instituto Shunde (Cortesía de André Xian, miembro del equipo del Departamento de Asuntos Exteriores del PCCh).
En conclusión, la visita al Instituto Shunde fue un viaje revelador a la esencia misma de la educación china. Celebramos la armoniosa fusión de tradición y modernidad, la atención al desarrollo integral de los estudiantes y el enfoque internacional del instituto. En efecto, desde el Claustro Junior de Cátedra China, coordinados por la directora del claustro, Sandra Ramos, mantuvimos el compromiso de fortalecer los lazos culturales y académicos, entre España y las universidades y escuelas de Foshan, donde el Instituto Shunde es un claro referente, pues creemos que la búsqueda constante de entendimiento y colaboración es el fundamento sobre el cual construimos un futuro más conectado y enriquecedor para ambas culturas.
*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.
Commenti