LA ACUPUNTURA Y LA MEDICINA CHINA SE INCORPORARÁN A NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD MAS PRONTO QUE TARDE
Por Sección MTC
Publicado el 22/04/2024
Que la acupuntura y la Medicina China se incorporarán a nuestro Sistema Nacional de Salud mas pronto que tarde, es lo que vaticinó el Dr. Calduch en una conferencia titulada “La Medicina Tradicional China: tres mil años de historia y un futuro por delante”, organizada por la Asociación de Amigos de China (AAdC), dentro de su programa “Los lunes de China”.
El Dr. Ramón Mª Calduch, presidente de la Fundación Europea de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (FEMTCI) y vicepresidente de Cátedra China, abogado, economista, Dr. en Derecho y Antropólogo especializado en Medicina, fue presentado por el Dr. Antonio Miguel Carmona, presidente de la AAdC y moderó el debate Eustaquio Jiménez, secretario general de dicha asociación.
La medicina tradicional china (MTC) es una de las ciencias médicas más antiguas del mundo y, junto con la medicina occidental y la medicina ayurveda, es uno de los sistemas médicos completos que existen actualmente. La MTC se ha vuelto cada vez más conocida y popular en España en los últimos años, aunque es necesario, según Calduch, que se regule, como paso previo a su integración en el sistema nacional de salud.
“En España no tenemos regulación de la acupuntura y la medicina china, a diferencia de otros países como Portugal, Alemania, Australia, Chile o Estados Unidos, además de los países asiáticos”, explicó Calduch.
En su estrategia 2014-2023 sobre medicinas tradicionales, recordó, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que los países miembros las integren en sus sistemas nacionales de salud pública, en función de su eficacia y eficiencia, dada su demostrada seguridad y buena relación costo-beneficio.
“Lo inteligente, y por eso también hablamos de medicina integrativa, es pensar en el ciudadano, en este caso, el paciente”, afirmó Calduch, una de las figuras más destacadas en Europa en la historia de la medicina china. En este sentido, explicó, “hay determinadas patologías, sobre todo muchas de las crónicas, para las que la medicina tradicional china tiene soluciones mucho más convenientes que la medicina occidental y otras patologías en las que la medicina occidental debe ser la primera opción”.
En otras enfermedades, como el cáncer, hospitales de renombre de distintos países “combinan quimioterapia con hierbas medicinales chinas y acupuntura para aumentar las defensas y tener menos efectos secundarios “, precisó el economista y abogado, que lleva más de tres décadas estudiando y promoviendo la medicina china en España.
La OMS, afirmó, “está preparando una nueva estrategia 2025-2034, con el objetivo final de fomentar la incorporación de las medicinas tradicionales dentro de los sistemas nacionales de salud”.
“La medicina china es una herramienta terapéutica muy útil en un gran número de patologías, siendo una solución completamente eficaz en muchos casos, pero de forma individualizada, ya que una de sus características es que intenta dar un tratamiento personalizado a cada paciente”, remarcó.
La FEMTCI considera que, en el ámbito de la regulación, además de la práctica clínica, es necesario “promover una formación reglada, unificada y de nivel universitario, evitando así el intrusismo profesional, para garantizar la calidad, la seguridad, la eficacia y la eficiencia y proteger la salud de las personas”.
En el caso de las medicinas tradicionales y terapias naturales más completas, abogó por implementar unos estudios superiores y universitarios, con sus posteriores títulos de posgrado, másteres y doctorados, a los que se pueda acceder con los mismos requisitos que para cualquier título universitario en Ciencias de la Salud.
“Debemos entender que la medicina china es una medicina milenaria que ha perdurado a través de los tiempos como método de tratamiento para diferentes estados patológicos que afectan al organismo y ha constituido la herramienta terapéutica de primer nivel para la población china, que representa prácticamente una cuarta parte de la población mundial”, afirmó.
En cuanto a porque en España no se ha regulado aún, Calduch explica que se realizó una regulación en Cataluña. Efectivamente el Decreto 31/2007, de 30 de enero, por el que se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales, reguló, entre otras, la Acupuntura y la Medicina China. Este decreto fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, posteriormente, por el Tribunal Supremo, por tratarse de Legislación Estatal Básica fuera del ámbito de competencias regulatorias de las Comunidades Autónomas.
Posteriormente, la Comisión de Sanidad del Parlamento español creó un equipo de trabajo que el 19 de diciembre de 2011 publicó el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales, como un primer paso para avanzar en una posible regulación.
Desde entonces, más de 40 países han regulado las terapias naturales, siguiendo las recomendaciones e indicaciones de la Estrategia sobre MTC 2014-2023 de la OMS y actualmente dicha estrategia se ha prorrogado y está en exposición publica la nueva Estrategia sobre MTCI 2025-2034 de la OMS.
Actualmente la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) está realizando unos informes en los que se analiza la eficacia y seguridad de lo que denominan pseudoterapias, entre las que incluyen la acupuntura y la MTC. Si bien dichos informes se realizan desde una convicción negativa (para combatir las pseudociencias…), según el Dr. Calduch, ello facilitará la regulación de la acupuntura y la MTC, dada la evidencia científica existente sobre su seguridad, eficacia y eficiencia. No en vano se han regulado en países como USA, que no es nada sospechoso de ser pro-chino, Portugal, Australia, Chile, Alemania, etc., entre otros muchos.
Explica Calduch que la actual regulación portuguesa es muy parecida a la que en su día estableció el hoy derogado Decreto 31/2007, de 30 de enero, de la Generalitat de Catalunya y que al existir (a diferencia de aquella época) regulación en muchos países, ello facilita que se regule en España.
También “juega a favor” un reciente estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que indica que el 23,8% de los encuestados ha recurrido a estas prácticas. De los que lo hacen, el 72,5% las utilizan como un complemento a la medicina convencional, y el 26,2% como sustitutivo de esta. El perfil predominante de los usuarios de pseudoterapias es una mujer, de entre 35 y 54 años y con estudios universitarios. En general, la mayoría recurre a ellas para tratar el dolor (49%) o para el estrés y la ansiedad (20,7%). También utilizan la acupuntura y la MTC para abordar otros problemas como la depresión, para adelgazar, o incluso para el tratamiento del cáncer.
Explica Calduch que, para aprobar el decreto catalán, el Parlamento de Catalunya había instado al Gobierno, mediante Resolución 870/V de 17 de marzo de 1999, a constituir un comité de expertos para impulsar un análisis sobre la medicinas no convencionales en Cataluña, previamente a su reglamentación, siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo. Es de destacar que, tratándose de un beneficio tan evidente para la ciudadanía, la mencionada resolución se alcanzó por unanimidad en el Parlamento Catalán.
“No me cabe ninguna duda de que, en una materia como esta y tras un debate serio, el Parlamento Español adoptaría, hoy en día, la misma resolución y con el mismo resultado que lo hizo en su día el Parlamento Catalán” afirma Calduch, apostillando el título de esta noticia, en el sentido de que “la acupuntura y la Medicina China se incorporarán a nuestro Sistema Nacional de Salud más pronto que tarde “.
Comentarios