INNOVACIÓN Y DESARROLLO: CHINA EN EL CONTEXTO MUNDIAL
Actualizado: 16 sept
Por Julián Briz e Isabel de Felipe
Publicado el 03/09/2024
A lo largo de la historia el tridente Investigación + Desarrollo + innovación (I+D+i) ha jugado un papel esencial en la evolución de la Humanidad. China, como imperio milenario, ha participado con luces y sombras en el escenario internacional, como primer protagonista y/o receptor de dicho fenómeno. Desde hace miles de años el pueblo chino ha marcado hitos, con descubrimientos de nuevas especies en agricultura, y en ámbitos como la rueda, el papel, la pólvora o la imprenta, que posteriormente han sido rebautizados en otros lugares. La Ruta de la Seda ha sido un medio de comunicación entre países, que además de productos intercambiaban inventos, hábitos y costumbres.
La innovación, junto con la investigación y el desarrollo, es uno de los motores de los avances en ciencia y tecnología, que a su vez impulsan grandes cambios sociales, económicos y políticos .La innovación por accidente, que suele ser de forma individual basada en el espíritu observador, ha sido una constante a lo largo de la historia. Por ejemplo, Alexander Fleming aisló la penicilina a partir de los hongos que habían crecido casualmente en unas placas de laboratorio. En China se han venido produciendo innovaciones, desde la rueda al papel o la pólvora, por observación de campesinos y artesanos.
Hoy en día la innovación responde a parámetros cortoplacistas,(Briz J, De Felipe I 2024 “Las fuentes de información en ciencia y tecnología, de la casualidad al dialogo” the Conversation 26 agosto.) con visión de beneficio, y la protagoniza esencialmente el sector empresarial. Es rupturista, con un proceso de creación y nuevas oportunidades, pero simultáneamente con unas consecuencias destructivas para los que se queden marginados .Además de accidental, la innovación puede ser provocada y buscada, mediante el diálogo entre los actores principales: académicos, funcionarios, empresarios, ONG y población en general. Intercambiar ideas es fuente inspiradora de innovaciones. El avance de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y en vías de superación de la barrera idiomática gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación en un horizonte mundial está al alcance de la mano. En este sentido, los diálogos pueden proporcionar resultados inesperados y a un coste limitado.
Los “diálogos improbables” se producen entre actores heterogéneos, con perfiles profesionales muy diferentes, que dialogan de forma abierta sin agenda específica. Los resultados, cuando se producen, son significativos. A título de ejemplo, podemos mencionar los orígenes de la fotocopia, la lavadora, los cereales para el desayuno o el papel adhesivo .Los “diálogos probables” se encuentran entre personas con perfiles o intereses comunes, que a través de intercambios de experiencias sobre dificultades existentes buscan soluciones a los problemas. Se estructuran a través de congresos, seminarios, jornadas presenciales o telemáticas, pudiendo tener un escenario internacional, nacional o local.
Los diálogos intergeneracionales e interculturales combinan la experiencia del adulto con el interés e ideas originales juveniles y de otras culturas .Los lugares de encuentro tradicionales pueden ser a nivel de casas, bares, centros sociales e instituciones Los huertos urbanos suponen flujo de ideas entre distintas generaciones de los urbanitas.
Las mezclas culturales e interprofesionales son crisoles que permiten madurar ideas para los problemas multifuncionales que presenta la humanidad. Las actividades como el dialogo (im)probable organizado por la Catedra China e itdUPM entre jóvenes y adultos de China y España, es un ejemplo de actividades para contrastar problemas y soluciones.
Grupo de trabajo itdUPM y Catedra China 2024
Otro escenario de análisis es la innovación secuencial, cuando la incorporación de un elemento innovador en un área específica obliga a realizar innovaciones en sectores interrelacionados. Es el caso de la cadena de valor alimentaria, objeto de especial atención social.
El impacto de la pandemia obligó a reestructurar el comercio con impulso a las transacciones electrónicas o el comercio de proximidad. Los cambios en la identificación del producto (los códigos de barras o el QR) necesitan adaptación de los canales comerciales en sus distintos eslabones y la gestión del almacenamiento. A lo largo de los eslabones de la cadena alimentaria se aprecian cambios significativos que interaccionan con la salud y el medio ambiente. El eslabón productor experimenta cambios en el material vegetal y animal con nuevas variedades a través de la ingeniería genética. También existen innovaciones en el área de maquinaria, robótica, drones, sistemas de cultivo, riegos de precisión, tratamientos fitosanitarios o lucha biológica. En la industria transformadora alimentaria, además de innovaciones puntuales en mejora de eficiencia energética, encontramos los cultivos de carne en el laboratorio a partir de células musculares de algunos animales.
Las patentes, como defensa de las inversiones innovadoras, pueden servir de retraso en su incorporación, como ha ocurrido en los coches eléctricos. El periodo de implantación es también tema de interés. En el caso de pandemias, enfermedades o catástrofes naturales, hay una presión social de urgencia que acelera el proceso, como ha ocurrido en la búsqueda de vacunas durante el covid-19.De 2018 a 2023 el gasto en I+D en China aumentó un 7% con impacto global en tecnología de vanguardia. En 2023 se solicitaron 921000 patentes, un 15% más interanual., seguida de EEUU y Japón, en tanto que, por empresas, es la sudcoreana Samsung Electrónica la pionera con 6.165.
El futuro de la economía china se apoya en la innovación, con una gran población hiperactiva. El periodo del “baby boom” aportó una oferta laboral a bajo coste y su producción se apoyó en innovaciones exteriores. Sin incorporación a la Revolución Industrial de otros países y con algunos intentos poco exitosos, la explosión demográfica viene limitada con la nueva política “un hijo por familia”. Ello está generando un nuevo grupo de jóvenes en la generación z, incapaz de continuar la labor de sus predecesores, lo que obliga a nuevas estrategias innovadoras. Según la Oficina de Estadística Nacional, en 2030 habrá 81 millones de trabajadores menos que en 2015 y a partir de 2030 se espera una disminución de 7,6 millones anuales. En este escenario, la innovación con aumento de productividad es la puerta de salida. En 2020 China ocupaba el puesto 14 en el Índice Global de Innovación, pero en los últimos años se ha posicionado como líder. Millones de jóvenes ávidos de progreso e innovación profesional se unen a una masa de consumidores abiertos a nuevos productos y servicios.
El sistema regulador del mercado chino es relativamente flexible para favorecer la creación de gigantes no gubernamentales como Alibaba y Tencent, fomentando el comercio electrónico. En todo caso la innovación tecnológica debe acompañarse de un gran mercado con población hiper receptiva al cambio. Así, el comercio detallista se vuelca en la electrónica, donde códigos como Qr establecen una comunicación directa productor-consumidor. En otros campos, Huawei, o Tik Tok siguen patrones similares a Facebook o Amazon.
Entre las áreas donde China está impulsando la innovación de forma más explícita podemos señalar varias : /Tecnología “Block chain”, con su aplicación al sector financiero y agroalimentario mejorando las cadenas de valor. /Biotecnología, con especial atención a la investigación genómica, desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas /Inteligencia artificial en áreas como reconocimiento facial, conducción autónoma y procesamiento del habla ./Tecnología espacial como la misión lunar Chang,e y la misión a Marte Tianwen 1, así como la construcción de su propia estación espacial /Tecnología 5G con proyectos a gran escala disponibles en todo el país. /Movilidad eléctrica con vehículos eléctricos hacia un transporte más ecológico.
China se vislumbra como el “hub ”internacional de innovación futura. La financiación del “capital riesgo” con apoyo gubernamental está permitiendo el rápido desarrollo empresarial en ciertas áreas. En el caso de energías renovables se abren nuevas oportunidades (Wang Charlotte CEO Equota energy). El concepto “guanxi” es el núcleo de apoyo empresarial especialmente las “start taps” lo que implica relaciones personales a desarrollar en negocios y aventuras comerciales, oportunidades y resolución de conflictos (Terence Lui CEO Vaparadise).En el fondo, el espíritu de Confucio subyace en el quehacer chino, independientemente del régimen político existente.
Commentaires