II- Cátedra China amplía su ámbito de actuación y abre la Sección de Medicina china
Por Sección MTC Cátedra China*
Publicado el 10/10/2023
Medicina Tradicional China. Fuente: Casa Fen.
Introducción
Cátedra China no ha dejado de ser un punto de encuentro y referencia ineludible para todos los profesionales españoles que guarden alguna vinculación con China, y muy especialmente aquellos vinculados a las relaciones China-España.
A tenor de la marcha de los tiempos y del gran crecimiento que Cátedra China está observando, ha llegado el momento de reestructurar sus diferentes áreas de acción para así cumplir mejor con su función de interlocutor fiable entre la sociedad china y la española, adaptándose a los tiempos rápidamente cambiantes en que vivimos. En aras a este objetivo, se han agrupado los mejores profesionales de cada sección para ahondar, aún más si cabe, en los terrenos específicos que le son propios.
Origen y objetivos de la Sección de Medicina china
Gracias al empuje de Dr. Ramón María Calduch (vicepresidente ejecutivo de la asociación), se ha creado a mediados de septiembre la Sección de Medicina china que él mismo tutelará y que coordinará D. Rafael de Mora y que codirigirá con el resto de componentes: Dña. Mireia Masip, D. José María Duque y D. Moisés Castro.
Objetivos de la Sección:
– Dignificación de la Medicina china, identidad, estudios y práctica clínica, a través de:
Presentar información correcta y veraz realizada por expertos sobre la esencia de la Medicina china, que confronte con las falsas etiquetas estereotipadas que frecuentemente sufre.
Visibilizar la evidencia científica existente de la Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (MTCI) para desvincularlas de las Pseudoterapias.
Poner en valor la necesidad de una formación universitaria (acercándonos al modelo chino), que garantice una enseñanza fiable, solvente y de calidad.
Publicaciones de informes científicos, españoles o extranjeros, donde se demuestre la eficacia, la seguridad y calidad de los tratamientos realizados con Medicina china por instituciones de prestigio, tanto chinas como españolas u occidentales en general.
Exponer informes sobre la regularización de la profesión en otros países y los avances que se van realizando en España.
– Divulgación a la ciudadanía en general y a los profesionales sanitarios en particular, de todos estos contenidos, así como de importantes citas nacionales o internacionales: congresos, simposios, conferencias, jornadas, presentaciones de libros, etc.
– Jornadas de puertas abiertas, seminarios, cursos y conferencias.
– Informar a nuestros dirigentes políticos e instituciones públicas y privadas sobre todas las cuestiones anteriormente citadas.
Compromiso con la identidad de la Medicina china
Desde hace ya unos años, la Medicina china no ha dejado de recibir críticas injustas por medio de supuestos divulgadores científicos, que la señalaban con su dedo acusador como una pseudociencia. Y para ello, se esfuerzan en mostrar las diferencias con la Medicina occidental (o internacional) y tampoco dudan en inferir a la Medicina china pseudoconceptos que nada tienen que ver con ella, pero que sí sirven para calumniarla. Desde nuestra Sección nos comprometemos a explicar y difundir la verdadera identidad de la Medicina china lejos de estereotipados clichés orientalistas que, tanto por exceso como por defecto, desvirtúan su verdadera esencia.
Por ello, haremos hincapié en la adecuada divulgación de las bases y principios que nutren a la Medicina china; así como, mostraremos su inmensa y magnifica historia (arrojando luz), para de esta manera llenar de conocimiento real y objetivo a la opinión pública sin dejar hueco a los anteriormente referidos clichés y estereotipos orientalistas completamente alejados de la realidad.
Eficacia, calidad y seguridad: regulación
Los profesionales de la Medicina china somo los más interesados en ofrecer a la sociedad una medicina que sea eficaz, de calidad y segura –tal y como se muestra en los dispensarios y hospitales de toda China–; pero ese grado de profesionalidad sólo se puede conseguir tras haber pasado por una formación universitaria que garantice la enseñanza dada. Y para ello es completamente necesaria una regulación del sector por parte del Ministerio de Educación y de Sanidad. De esta forma, pacientes, médicos y administración estaremos todos satisfechos. La situación contraria es exactamente en la que hoy en día nos encontramos: profesionales con una formación ambigua (unos muy formados, otros bastante menos), posibilidad de abonos irregulares de los servicios prestados (en algunos casos) y vulnerabilidad de los pacientes, por no disfrutar de unos servicios profesionales plenamente regulados. En resumen, todos perdemos.
Conclusiones
Por todo ello, como coordinador de la Sección de Medicina china de CCh, quiero compartir mi entusiasmo, porque se avecinan tiempos en los que las colaboraciones con instituciones de salud de China de primer nivel van a ser más frecuentes, fluidas y fructíferas, lo que se materializará en un gran espaldarazo para la dignificación y reconocimiento social que la Medicina china tanto necesita aún en nuestro país.
¡Ojalá! que nos acercásemos al modelo médico que desde hace muchos años existe en China. En él, los estudios universitarios de medicina pueden ser solo de Medicina occidental, solo de Medicina china o mixtos. Además, el paciente puede libremente acceder al tipo de medicina que desee y al médico que elija. De esta forma, no se está imponiendo un sistema médico a la población, sino que, por el contrario, se da libertad al ciudadano para que gestione su salud como desee y, para ello, el gobierno solo se preocupa de poner sobre la mesa todas las opciones posibles, además de garantizar la calidad en la enseñanza y de la práctica médica.
Tal vez sea adecuado recordar, que fue en China durante la dinastía Tang (618–907), y más exactamente en el año 621, donde se crearon los primeros estudios superiores del planeta, y que éstos se dirigieron a la medicina. Lo que se sustanció en la obra legal Tang Yi Lu Shu (Código de la dinastía Tang). En el año 1088, se crearon los primeros estudios superiores en Europa. Fue en la Universidad de Bolonia, donde solo se enseñaba teología y derecho. Tal vez haya llegado ya el momento de conocer y reconocer el verdadero valor de la Medicina china.
*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.
コメント