IGNACIO RAMOS PARTICIPA EN BRUSELAS EN LA INICIATIVA ‘JUEVES HISPANÓFILOS’ PARA HABLAR DE LA FIGURA DE DIEGO DE PANTOJA
Publicado el 19/07/2024
El pasado 11 de julio de 2024 a las 18:30 h tuvo lugar una conferencia organizada por la Asociación Cultural Héroes de Cavite en Bruselas. Esta asociación, liderada en la capital europea por D. Sergio Pavón, se ha propuesto luchar contra la leyenda negra. Con este motivo vienen organizando desde el año pasado una serie de conferencias llamadas “Jueves hispanófilos” en el Foyer Catholique –cerca de la Place Jourdan– que alquilan para la ocasión.
Ese día, la asociación había invitado al profesor Ignacio Ramos Riera para llevar a cabo la conferencia “Diego de Pantoja: A Spaniard at the court of the Ming Dynasty”. A pesar del título, fue un acto celebrado íntegramente en lengua española. La sala se llenó con más de cien participantes –muchos de ellos funcionarios de diferentes instituciones europeas, de diversas nacionalidades– que en unas fechas ya veraniegas acudieron a escuchar algo del legado histórico del genio hispanohablante en longitudes diferentes de las acostumbradas.
Diego de Pantoja (1571-1618), fue un jesuita español que se ganó la confianza de la corte imperial china y contribuyó con sus libros en español y mandarín al inicio de la apertura y el entendimiento entre Oriente y Occidente en el tiempo del desarrollo de la globalización marítima. Pantoja contribuyó a la difusión del cristianismo y del humanismo europeo en China. Se ganó el respeto de las autoridades chinas por su acercamiento respetuoso a la cultura, costumbres y tradiciones de aquella nación oriental, cuna de una de las civilizaciones más prósperas de la época. Durante los veintiún años que pasó en China, el jesuita español se dedicó al estudio de la lengua mandarina o guanhua, así como a la comprensión de los textos clásicos de ese país. Escribió, entre otros, tratados sobre geografía, historia, cultura y sistemas de gobierno chinos. Produjo obras en mandarín que actualmente se conservan en la Biblioteca de Beijing y otros archivos; en sus relaciones diplomáticas con la corte imperial, trazó un mapa mundial y elaboró el borrador de un atlas chino que más adelante adquirió un éxito importante. Su trabajo en Beijing a lo largo de diecisiete años abarcó áreas como la música, la astronomía o las correcciones al calendario imperial y contribuyó a la determinación de la latitud de los principales centros urbanos en China. Su presencia y su labor, realizada en compañía de Mateo Ricci y otros colaboradores tanto chinos como europeos, ayudó a la élite cultural china a mirar al exterior.
Junto a Pedro Bonet y otros autores, Ignacio Ramos ha venido preparando un volumen de investigación sobre esta figura clave en la historia de las relaciones entre el mundo occidental y el oriental desde una perspectiva hispanohablante. El libro está en proceso de maquetación con la editorial Dykinson y verá la luz el próximo otoño.
Cualquier aportación para contribuir en los aprox. 5.000€ que se necesitan para la publicación será bienvenida. Pueden realizar su contribución en esta cuenta:
Proyecto Pantoja ES40 0081 0298 4100 0123 9534
Comments