FERTILIDAD Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Por Dra. Mónica García, miembro del Observatorio de Acupuntura y MTC del Practitioner’s Register de la Fundación Europea de MTCI
Revisora: Dña. Rosa María Canas
Publicado el 22/04/2024
La Medicina Tradicional China (MTC) cuenta con miles de años de antigüedad siendo muy eficaz en los tratamientos de ginecología y fertilidad. La OMS reconoce el buen resultado de la Acupuntura en el tratamiento de diversas patologías y alienta a considerarla como una parte importante del sistema de salud en sus planes estratégicos. Muchos países tienden a su integración con la medicina occidental, potenciando así el efecto de ambas y, en consecuencia, consiguiendo mejores resultados.
En los últimos años se ha producido un aumento de los tratamientos de MTC en fertilidad, ya sea de forma individual o en combinación con las técnicas de reproducción asistida a fin de optimizar los resultados.
En la infertilidad se ven involucrados muchos factores, con numerosas causas y enfoques del tratamiento, pudiendo ser el trabajo combinado de los especialistas de reproducción asistida, pacientes, acupuntores y otros profesionales lo que consiga marcar la diferencia y la obtención de excelentes resultados.
Debido a estilos de vida poco saludables y a factores ambientales, la incidencia de enfermedades reproductivas y endocrinas en la infertilidad femenina está aumentando gradualmente; enfermedades como insuficiencia ovárica prematura (IOP), síndrome de ovario poliquístico (SOP), endometriosis crónica (EC) y pólipos endometriales. Todo ello dificulta la ocurrencia del embarazo desde diferentes aspectos y conduce a resultados adversos.
La MTC aplica un tratamiento individualizado con el objetivo de restablecer el equilibrio potenciando la propia capacidad del cuerpo. Se identifica el origen del problema y sus posibles interacciones, para así plantear el principio de tratamiento y seleccionar las principales técnicas y herramientas a emplear, que en el caso de la MTC son diversas: Acupuntura, Moxibustión, Fitoterapia, Tuina, recomendaciones dietéticas y sobre el estilo de vida, Taichi y Qigong.
La MTC ayuda durante la preparación, el tratamiento de fertilidad, sea natural o como acompañamiento a las técnicas de reproducción asistida, y el seguimiento posterior, evaluando el progreso y adaptándose al momento del ciclo y al estado de la mujer en cada momento.
La fertilidad puede verse afectada por distintos factores, como problemas congénitos, constitución débil, hábitos de vida no saludables, estrés, dieta, frío, cirugías, exceso de trabajo y de ejercicio físico o de descanso, etc.
Las emociones negativas también pueden afectar a la fertilidad, ya que en MTC cada emoción se relaciona con un órgano que, a su vez, tendrá un papel clave en la fertilidad. Así, el Corazón se relaciona con la ansiedad, el Hígado con la frustración y el enfado, el Riñón con el miedo, el Bazo con la preocupación y el Pulmón con la tristeza. La MTC puede ayudar a mejorar el estado emocional y reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión durante todo el proceso. Los problemas de fertilidad también tienen un impacto emocional en la pareja, lo que puede alterar el potencial reproductor; en estos casos la MTC es también de gran ayuda.
Cada vez son más los estudios científicos que demuestran la eficacia y los beneficios de la MTC en la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres: ayuda a normalizar los ciclos menstruales de la mujer, mejora la función ovárica y folicular, la ovulación, la hormona antimülleriana (AMH), el recuento de folículos antrales (RFA) y el número de ovocitos de recuperación en mujeres con baja reserva ovárica, la calidad de los folículos, aumenta el flujo sanguíneo al útero y ovarios, mejora el grosor y calidad del endometrio, el equilibrio del sistema endocrino y hormonal, fortalece los órganos implicados en la reproducción y el sistema inmunitario, favorece la implantación, el aumento de la tasa de embarazo y disminuye el riesgo de aborto.
Es eficaz en problemas como endometriosis, síndrome de ovarios poliquísticos, obstrucción de trompas y trastornos ovulatorios. Beneficia a pacientes con baja reserva ovárica, mejora la calidad y número de embriones, así como la calidad del esperma. Favorece también el mantenimiento del embarazo durante todas las etapas para que llegue a buen término, alivia las posibles molestias y complicaciones, ayuda a prevenir abortos y en la preparación para el parto, así como para una buena recuperación postparto.
Algunos estudios indican que la Electroacupuntura mejora la receptividad endometrial y los resultados del embarazo por FIV-ET en pacientes con reserva ovárica disminuida. Tiene efectos positivos en la FIV (Fecundación in Vitro) durante la hiperestimulación ovárica controlada, los niveles endocrinos basales y aumenta el número de ovocitos recuperados y embriones de alta calidad, así como la tasa de embarazo clínico en pacientes con disminución de la reserva ovárica durante la FIV-ET.
La Moxibustión en combinación con la Acupuntura como tratamiento ayudante en la FIV ayuda a aumentar la tasa de embarazo. Mejora la tasa de embriones de alta calidad, el flujo sanguíneo, la morfología y aumenta la receptividad endometrial pudiendo ser un tratamiento complementario que mejora el resultado de FIV.
La Fitoterapia china también puede mejorar los resultados en tratamientos de fertilidad, favoreciendo las tasas de ovulación, el moco cervical, el gráfico de temperatura basal, el grosor del revestimiento endometrial, el nivel de progesterona y estradiol en la fase lútea y la tasa de embarazo clínico, lo que supone una buena opción complementaria en el tratamiento de mujeres con baja reserva ovárica que siguen un tratamiento de FIV.
Varios estudios han demostrado que la Acupuntura puede mejorar los resultados de las técnicas de reproducción asistida en pacientes con endometriosis; tiene efectos beneficiosos sobre la receptividad del endometrio y su grosor favoreciendo su irrigación sanguínea, reduce la inflamación, el dolor y los niveles séricos, mejora la tasa de implantación de embriones y el resultado en embarazos.
La Fitoterapia china puede mejorar síntomas de la endometriosis, como el dolor, así como mejorar la calidad de vida de estas pacientes tras una cirugía conservadora.
En mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), la Acupuntura y la Electroacupuntura pueden mejorar la función ovárica y la frecuencia de ovulación, modulando el sistema neuroendocrino, mejorando la calidad del embrión, los síntomas, la calidad de vida y el estado de ánimo y disminuyendo el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica, ayudando a regular los ciclos menstruales irregulares.
La Fitoterapia china tiene un efecto positivo sobre el mecanismo de la glucosa y los lípidos. Combinada con Moxibustión, así como la terapia combinada de Acupuntura, Fitoterapia y fármacos convencionales, puede ser beneficiosa para el tratamiento de fertilidad en mujeres con SOP al mejorar el moco cervical y el grosor endometrial.
En situaciones de obstrucción de trompas y fallos de implantación recurrente, la Acupuntura y la Electroacupuntura favorecen la implantación y aumentan las posibilidades de éxito para el posible embarazo. También pueden mejorar los síntomas en pacientes con enfermedad inflamatoria pélvica aguda y en mujeres con baja reserva ovárica.
La Medicina Tradicional China puede proporcionar una forma natural y no invasiva para mejorar los parámetros del semen y su calidad. La Electroacupuntura puede ayudar a aumentar la producción de esperma, así como la calidad y movilidad de los espermatozoides y los niveles hormonales. Existen también varias patologías responsables de la alteración de la calidad del esperma en los que la MTC puede ayudar, como, por ejemplo: varicocele, prostatitis, infecciones, etc... El uso de Acupuntura con Fitoterapia china y Moxibustión mejora los parámetros del semen.
CONCLUSIONES
La Acupuntura como tratamiento para la fertilidad muestra grandes resultados tanto en hombres como en mujeres, al mejorar la función ovárica, el equilibrio del sistema endocrino y hormonal y la calidad y número de embriones, así como la calidad del esperma. Aumenta la tasa de embarazo, disminuye el riesgo de aborto y beneficia a pacientes con baja reserva ovárica. También mejora el estado emocional y reduce el estrés.
La eficacia clínica de la Acupuntura en la infertilidad femenina ha despertado sin duda el interés de muchos médicos especialistas en reproducción, lo que se ha traducido en un incremento de la investigación que proporciona una base de evidencia para la aplicación de la Acupuntura en el tratamiento.
La principal evidencia científica sobre la eficacia y efectividad de estas técnicas en fertilidad se encuentra recogida en el Informe del Comité Científico, que resume la evidencia científica actual de la Acupuntura y del resto de técnicas que componen la MTC como tratamiento de fertilidad de los últimos años. Todas las técnicas de MTC son eficientes y seguras aumentando las probabilidades de embarazo y resolviendo alteraciones que pueden dificultarlo.
Actualmente existe una gran comunidad investigadora, formada por grupos, centros de investigación y sociedades científicas internacionales, que desarrolla y promueve distintas líneas de investigación sobre el uso de la Acupuntura y demás técnicas que conforman la MTC en el tratamiento de la fertilidad. La relevancia y calidad del trabajo de esta comunidad se refleja en la publicación de diversos estudios en algunas de las revistas biomédicas más importantes del mundo.
Confiamos en que en un futuro no muy lejano la Acupuntura y la Medicina Tradicional China se incluirán en estos términos en los Servicios Nacionales de Salud, otorgándoles así el lugar que merecen y les corresponde.
Referencias:
M. García Rodríguez, C. Fernández Jané, P. Dath Benit, M. De Alba Quirós, R.M. Canas Albiñana. FERTILIDAD, Tratamiento en Acupuntura/MTC. Estado Actual de la Investigación y Evidencia Científica. https://practitioners.mtc.es/evidencia-cientifica-acupuntura-mtc.php
Artículo publicado en la revista “mi herbolario” edición nº 137