ESTAMOS BUSCANDO EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO GLOBAL COMPARTIDO O ESTAMOS ANALIZANDO COMO ESTAMOS Y COMO SEGUIR, DESDE UN POSICIONAMIENTO DE ALIANZAS Y COMPETENCIA SISTÉMICA ENTRE PAÍSES
Actualizado: 25 jun
Por Ramón María Calduch*
Publicado el 24/06/2024
Esta es la pregunta que se hace el Dr. Ramón Mª Calduch, Vicepresidente de la Asociación Cátedra China y de la Fundación Cátedra China, después de asistir al evento que la Fundación FAES y el Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, organizaron el día 17 de junio sobre "China y su relación con Oriente Próximo".
La jornada se inició con un diálogo entre Ramón Pérez Maura y José María Aznar y se completó con sendas mesas redondas: "China hoy. Sistema político, retos y ambiciones", con Águeda Parra y Florentino Portero, y "El papel de China como actor principal", con Idelfonso de Castro y Luis Simón, también moderadas por Pérez Maura. La jornada repasó el creciente papel de China como potencia mundial y cómo le afecta a Occidente en los ámbitos político, económico, militar e ideológico.
La intervención del presidente Aznar, sin salirse de su guion atlantista, aportó interesantes puntos de vista, en opinión de Ramón Mª Calduch, no tanto por su posicionamiento, sino por su visión estratégica de la realidad actual de China, de cómo debemos tenerla en cuenta y de cuales deben ser, en consecuencia, nuestras relaciones con China.
El presidente Aznar y el Dr. Calduch departiendo, después de la intervención
Por su parte, Águeda Parra, en su intervención explicó, entre otras cuestiones, que "China está intentando ocupar la parte que ha dejado Estados Unidos en Oriente Medio, por lo tanto, llega como una nueva baza diplomática en un entorno en donde todas las partes intentan mejorar su rendimiento económico”. Para Florentino Portero, "China tiene muy claro que su rival las próximas décadas es Estados Unidos, y Estados Unidos tiene muy claro que su rival en las próximas décadas es China y las dos políticas de las dos potencias giran en torno a esto”. Según Luis Simón, “El epicentro de la rivalidad entre Estados Unidos y China está principalmente en el ámbito militar, y en la región de Asia Pacífico o Asia Oriental”. Y, finalmente, Ildefonso Castro insistió en que “La política europea en relación con China es una mezcla de ignorancia, ingenuidad y codicia, y así no se va ningún sitio".
Águeda Parra, en un momento de su intervención
*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.
Commentaires