Entrevista a Julio Ceballos, Autor de"Observar el arroz crecer'', por Belén Dorado
Entrevista realizada por Belén Dorado*, sinóloga, miembro del Claustro Sénior de Cátedra China y Fundadora, Editora y Redactora de la Revista Cultural Bambú, Dragones y Tinta. Publicada en el Nº 15 de dicha revista, en marzo de 2023.
Julio Ceballos, un cántabro que se aventuró a conocer otras tierras, como hicieran muchos de sus paisanos, es autor de un reciente libro que está, y dará mucho que hablar, ya que desentraña de forma magistral y al alcance de cualquiera el misticismo que engloba a todo lo que tiene que ver con China.
Cumplir la mayoría de edad como residente en en Reino del Centro, como se conoce China en su lengua, no es tarea fácil, eso lo sabemos los que nos dedicamos en profundidad a investigar sobre las grandezas de esta cultura, pero Julio ha sabido sacar partido a esta estancia y, como él mismo refiere en su libro, se ha mimetizado a la manera de Mateo Ricci, en una cultura donde nunca, por mucho que conozcas y hables perfectamente su idioma, dejarás de ser Laowai, extranjero en el argot chino.
Durante estos dieciocho años, Julio Ceballos se ha formado como asesor para empresas extranjeras que quieren posicionarse en China, experiencia que lo dota de argumentos para poder hablar con certeza de quiénes son los chinos, quitando tapujos, desvelando lo que se esconde detrás del "miedo a China" y abriendo la caja de Pandora de la cultura china a todas y todos los que quieran adentrarse en esta maravillosa y al mismo tiempo, mística cultura. Como nos cuenta el propio Julio, "Llevo 18 años ayudando a empresas y marcas occidentales a hacer negocio con chinos y a desarrollar su mercado de compraventa en China. Esto, en el fondo, no consiste sino en ayudar a empresarios no chinos a comprender China, sus ritmos, su idiosincrasia y a adaptar su estrategia de negocio a un mercado en el que gestionar la incertidumbre es crítico".
Personalmente me ha fascinado el título de la obra que nos ocupa, "Observar el arroz crecer. Cómo vivir en un mundo liderado por China", ya que siempre he defendido que los chinos son como son porque han sabido observar desde tiempos ancestrales. La observación les ha valido para comprender el desarrollo natural de las cosas, de la que nace su propia lengua, observan para escribir los caracteres en el orden correcto... y para copiar, una tarea que se convierte en la base de todas las disciplinas que se presten en la cultura china, tal y como insistía Confucio que había que copiar a los maestros para ser excelso en algo.
Este libro, se podría catalogar de manual de primeros auxilios para comprender China ya que, entre sus páginas se encuentran los secretos de la cultura china, de dónde proviene su lengua, quiénes con los chinos, cómo es su cultura, por qué actúan como lo hacen y qué hay detrás de las costumbres, gestos e incluso silencios de los chinos, y muchos otros elementos que serán de gran utilidad a los que llegan por vez primera a China, para que no todo les "suene a chino", como se suele decir cuando no entendemos algo.
Julio se define como: "un estudiante. Una persona optimista que da muy poco por hecho y casi todo por hacer", y continúa diciendo. "Trabajar y convivir con chinos me ha enseñado que tener una meta clara, un plan para alcanzarla, una estrategia largoplacista y perseverancia son las mejores herramientas para sacar adelante casi cualquier proyecto".
Tras esta descripción se encuentra la figura de alguien que se aventuró a tierras lejanas de China por una corazonada, allá por el año 2004, como nos cuenta, dejando atrás su carrera jurídica para comenzar a adentrarse en el mundo de la internacionalización, donde China se estaba gestando como epicentro mundial, Como vemos su corazonada estuvo más que acertada.
Es éste libro un vademecum imprescindible, a través del cual conocer a China y a sus gentes, para romper el tabú, ya que, como refiere el autor, todavía hay mucho desconocimiento sobre China, "Iniciativas como "Bambú, Dragones y Tinta”, “Cátedra China”, el Observatorio de Política china, la Fundación Consejo España-China, o mi propio libro, ayudan a salvar esa brecha de conocimiento, pero hace falta mucho más. Desde mi punto de vista comprender China es, para Occidente en el siglo XXI, tan relevante como comprender el cambio climático. China, lo chino y los chinos componen una realidad apabullante y en ascenso que está cambiando el mundo. Necesitamos más relatores hablando de China desde el terreno, con conocimiento de causa y en primera persona. No es tarde. En China se escribe una buena parte de nuestro futuro".
"Los chinos", esa expresión tan ambigua, está todavía relacionada con lo negativo, con aquellas personas que llegan para quitar el trabajo de otros, porque contra ellos no se puede competir pero que, como manifiesta Ceballos en esta obra, es ese al alma lo que los hace lo que son: trabajadores, persistentes, pacíficos y amigables, si les tendemos una mano de la forma correcta. Ante la pregunta de ¿Por qué se consideran raros entonces a los chinos?, el autor declara que: "Lo “normal” se asimila a menudo a lo “estadísticamente más frecuente”; al comportamiento de la mayoría, a lo que hace el grupo más numeroso de gente. En esos términos, los “raros” somos los occidentales pues somos numéricamente menos que los chinos".
Y continua diciendo: "La cultura china y la occidental se cimentan sobre unos valores, unos principios, unas prioridades y unas creencias muy diferentes entre sí. Además, separadas por miles de kilómetros, han evolucionado en direcciones divergentes a lo largo de los siglos, de espaldas la una a la otra. Eso no es bueno ni es malo, es lo que es, por eso resulta imprescindible identificar los muchos puntos de conexión, los intereses comunes (que los hay) y las coincidencias existentes entre ambos mundos para poder construir sobre ellas. Competir y convivir exigen un mayor grado de compresión mutua. De eso va el siglo XXI". "Observar el arroz crecer: cómo habitar un mundo liderado por China", se podría convertir en la piedra Rosetta sobre la cultura china, al desentrañar los aspectos que la hacen ser lo que es. Entre sus 88 capítulos, número no elegido al azar sino derivado de toda una tradición de supersticiones y augurios, propia de la cultura china, Julio Ceballos se ha dedicado a traducir al occidentalismo, como si de de un idioma se tratase, los elementos claves para conocer a China y sus habitantes, presentando con gran objetividad una cultura que, con más de 5000 años de historia ininterrumpida aún no conocemos, bien por miedo a lo que se nos viene o por lejanía de sus fronteras. Entonces, ¿Cómo ves a China en un futuro próximo?. El autor de este libro que lanza la segunda edición en el momento en que se escriben estas líneas, nos comenta:
"Dice un refrán chino “El árbol quiere la calma pero el viento no deja de soplar”. Esta va a ser una década tumultuosa para China (y para el mundo). Son muchos los retos internos e internacionales a los que tiene que hacer frente y se están preparando para afrontar un período complejo y turbulento. Pese a ello, el grado de interdependencia global es altísimo y China -como socio, como mercado y como proveedor- no es duplicable, así que soy optimista en lo que a las oportunidades de negocio respecta. A más de diez años no me atrevo a hacer ningún vaticinio".
Y sería complicado saber qué nos deparará el destino, pero lo que sí nos va a quedar más claro cuando leamos este libro es que China y los chinos no son raros ni una amenaza, sino que forman parte de este planeta global que habitamos en el que las cosas no solo tienen una forma de llevarse a cabo, sino que la cultura influye, y mucho, en las costumbres y formas de actuar de los pueblos.
China y sus chinos son una cultura muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero ese aspecto no la dota de superioridad ni inferioridad, simplemente de diferencias. ¿Acaso no son las diferencias lo que nos caracteriza como humanidad?.
Citando al propio autor en su obra: "A menudo construimos mitos para explicarnos lo que no logramos comprender, para calmar nuestra ignorancia y nuestra desazón ante la incertidumbre o el imparable devenir de acontecimientos que nos sobrepasan".
Personalmente creo que es el sentido de este libro: mostrar al otro (al chino) para comprenderlo, base de toda relación, ya sea familiar, de amistad o empresarial, y clave de la interculturalidad, de la todos bebemos en este mundo global. Deseamos la mayor de los éxitos al autor, Julio Ceballos, y quienes quieran aventurarse a conocer China de primera mano, les aseguro que dejará una huella imborrable de por vida.
Esta entrevista ha sido publicada en el Nº 15 de la Revista Cultural Bambú, Dragones y Tinta, en marzo de 2023. Puedes leerla entrevista de origen aquí.
*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.
Kommentare