EL SISTEMA DE PENSIONES EN CHINA
Por Pedro Barragán*
Publicado originalmente el 04/10/2024 en El Mundo Financiero.
El sistema de pensiones en China es una estructura moderna y en constante evolución, diseñada para cubrir a una población enorme y en proceso de envejecimiento. Con una economía en rápida transformación y cambios demográficos significativos, el país garantiza la seguridad financiera de sus ciudadanos jubilados.
Estructura del sistema de pensiones
La estructura del sistema de pensiones en China está organizada en tres pilares principales, que buscan proporcionar cobertura para diferentes grupos de la población y garantizar la seguridad de las personas jubiladas.
El Seguro Básico de Vejez (SBV) es el sistema más amplio y obligatorio, diseñado principalmente para los empleados urbanos y rurales, y también para los trabajadores migrantes que trabajan en diferentes regiones del país. Se financia a través de contribuciones de los empleados, los empleadores y el gobierno. Los empleados urbanos contribuyen con un 8% de su salario mensual, mientras que los empleadores contribuyen aproximadamente con el 20%. Los jubilados reciben una pensión mensual calculada en función de las contribuciones realizadas durante su vida laboral y la base salarial local. Este pilar es administrado por el gobierno central y tiene variaciones regionales en los niveles de beneficios.
Los Fondos de Pensiones de Empresas cubren principalmente a los empleados de grandes empresas, especialmente las estatales, y a algunas compañías privadas que ofrecen beneficios adicionales a sus empleados. Las empresas son las que aportan a estos fondos, que son complementarios al Seguro Básico de Vejez. Se consideran un incentivo laboral y una forma de proporcionar una mayor seguridad financiera a los trabajadores al momento de jubilarse. Los empleados reciben una pensión complementaria además de la pensión básica. El monto depende de las contribuciones realizadas por la empresa y el tiempo de servicio del empleado.
Los Planes Privados de Ahorro para la Jubilación son voluntarios y están disponibles para cualquier ciudadano que desee aumentar sus ahorros para la jubilación de manera independiente. Los ciudadanos pueden realizar aportes a planes de ahorro o de inversión privados, que cuentan con incentivos fiscales para fomentar su uso. Es similar a los sistemas de ahorro para la jubilación individuales en otros países, como los planes de pensiones privados o los planes de ahorro con ventajas fiscales. Los ahorros acumulados en estos planes están destinados a complementar las pensiones de los otros dos pilares, y dependen de las decisiones de inversión y el rendimiento de los fondos privados.
En resumen, el sistema de pensiones en China es muy similar al existente en España y está estructurado en torno a los tres pilares indicados, que combinan elementos públicos y privados. El objetivo es proporcionar una red de seguridad social a una población envejecida y garantizar la sostenibilidad financiera de las pensiones.
La esperanza de vida en China
La esperanza de vida en China ha aumentado de manera significativa en las últimas décadas debido a las mejoras en la atención médica y los sistemas de salud, la eliminación de la pobreza, los avances en infraestructura y bienestar social y las políticas sociales del gobierno. Actualmente, la esperanza de vida promedio en China es de aproximadamente 78,6 años (según datos de 2023).
El acceso a servicios médicos más avanzados, tanto en áreas urbanas como rurales, ha mejorado significativamente, lo que ha llevado a una mayor supervivencia frente a enfermedades y condiciones de salud.
China ha logrado eliminar de manera masiva la pobreza en las últimas décadas, lo que ha permitido que toda la población tenga acceso a una mejor alimentación y condiciones de vida que favorecen una mayor longevidad.
El progreso en las infraestructuras sociales ha contribuido a la disminución de enfermedades transmisibles y mejorado las condiciones generales de salud.
Y, por último, el gobierno ha implementado políticas de salud pública, que incluyen a la totalidad de la población, que han mejorado tremendamente las condiciones de salud de la población.
Desde la fundación de la República Popular China, que estos días cumple su 75º aniversario, la esperanza de vida se ha más que doblado, pasando de 35 años en 1950 a 78,6 años en la actualidad.
Si comparamos la evolución ya en este siglo de la esperanza de vida en Estados Unidos y China (hasta 2021, último año comparativo disponible), el contraste es muy significativo.
La edad de jubilación en China
Actualmente, China tiene la edad de jubilación más baja entre las principales economías del mundo.
La edad oficial de jubilación en China varía según el género y el tipo de empleo:
Hombres: A los 60 años.
Mujeres en empleos administrativos: A los 55 años.
Mujeres en empleos manuales: A los 50 años.
Kommentarer