EL ESTATUTO LABORAL DEL DEPORTISTA: UNA MIRADA COMPARATIVA ENTRE ESPAÑA Y CHINA
Por Sergio González García
Publicado el 14/06/2024
El pasado 31 de mayo tuve el honor de presentar mi última monografía titulada “El Estatuto Laboral del Deportista. Un estudio de derecho comparado: España y China”, en el IV Congreso Internacional de Filosofía Latina del Deporte que se celebró en la Universidad de Salamanca.
Esta obra forma parte de la colección de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la editorial del Boletín Oficial del Estado y es el fruto de una investigación que realicé durante los meses de agosto y octubre de 2023 en la Universidad de Deportes de Tianjin (China), financiada con una ayuda de movilidad en el extranjero del Programa José Castillejo del Ministerio de Universidades.
Con el único propósito de darle difusión a los resultados de mi investigación, aprovecho estas líneas para presentar la obra a los lectores de Mundo Global.
Introducción
La configuración del Estatuto Laboral del Deportista, entendida como el conjunto de derechos y obligaciones laborales de los deportistas, varía según el momento y el lugar en que se lleve a cabo la actividad deportiva.
Esta monografía presenta una perspectiva de derecho comparado sobre el Estatuto Laboral del Deportista en España y China, dos países que modificaron sus respectivas Leyes del Deporte a finales de 2022. El estudio se basa en la relación existente en ambos casos entre la normativa nacional sobre deporte y trabajo, y la regulación que surge en el seno de las organizaciones deportivas tanto nacionales como internacionales.
El análisis comprende, en síntesis, la configuración de los modelos del deporte de España y China, la definición y clasificación de las personas deportistas en uno y otro país, su especialidad laboral y, en particular, el impacto de la normativa antidopaje.
El Modelo del Deporte
El primer capítulo ofrece una visión general de los modelos deportivos en España y China, empezando por su evolución histórica. En España, la nueva Ley del Deporte de 2022 introduce importantes cambios tanto en la dimensión pública del deporte como en la privada. El legislador ha tratado de modernizar y adaptar la regulación deportiva a las necesidades actuales, poniendo el foco en la protección de los derechos de las personas deportistas y en la promoción de la actividad física como un derecho fundamental.
Por su parte, el modelo chino se caracteriza por su mayor grado de intervencionismo y, en el caso del deporte de élite, por la búsqueda del éxito en las competiciones internacionales en las que participan deportistas y selecciones nacionales. La reforma de la Ley del Deporte que se introdujo en diciembre de 2022 incorporó cambios estructurales con el propósito de mejorar la gobernanza y desarrollar el deporte comercial (cuatro nuevos capítulos que llevan por título “Antidopaje”, “Industria del deporte”, “Arbitraje deportivo” y “Supervisión y gestión”).
Los Derechos de las Personas Deportistas
El segundo capítulo se centra en los derechos de las personas deportistas. En España, la Ley del Deporte de 2022 clasifica a las personas deportistas en varias categorías, incluyendo deportistas de alto nivel y deportistas profesionales. Esta última clasificación es crucial para determinar los derechos y deberes de las personas deportistas, especialmente en términos de protección laboral y social.
En China, la protección de los derechos de las personas deportistas es prioritaria. La formación, la educación, la reincorporación al mundo laboral después de la actividad deportiva y la jubilación cuentan con su propio espacio (y desarrollo normativo). La reforma de la Ley del Deporte de 2022 refuerza los mecanismos de protección de las personas deportistas.
Deportistas Profesionales y Trabajo
El tercer capítulo aborda la relación laboral de las personas deportistas profesionales, un tema crucial en el ámbito del derecho deportivo. En España, la normativa laboral especial que rige para este colectivo, el Real Decreto 1006/1985, establece un marco específico que se adapta a las particularidades del deporte profesional. La norma incluye aspectos como la duración del contrato (temporal), las condiciones de trabajo y las causas de extinción del contrato, configurándose un marco laboral especial para las personas deportistas profesionales que prestan sus servicios por cuenta ajena.
En China no existe una norma laboral especial para las personas deportistas profesionales. Hasta la fecha la flexibilidad del ordenamiento jurídico chino ha permitido integrar la especialidad de la regulación deportiva dentro de la normativa laboral común. Aunque la ausencia de una norma específica no parece situar a las personas deportistas en una situación de vulnerabilidad, un sector de la doctrina considera que sería conveniente elaborar una norma laboral especial que facilite el encaje entre deporte y trabajo como sucede, por ejemplo, en España.
Dopaje, Salud y Trabajo
El último capítulo se centra en el dopaje y sus implicaciones desde una perspectiva deportiva (competición), penal (salud) y laboral (trabajo). En España, las políticas antidopaje se alinean con el Código Mundial Antidopaje (CMA) de la Agencia Mundial Antidopaje, asegurando que las personas deportistas no solo compitan en igualdad de condiciones, sino que también se proteja su salud y bienestar. El sistema de responsabilidad objetiva que se configura en la normativa antidopaje y los efectos que se derivan de su infracción parecen formar parte de la especialidad laboral de las personas deportistas profesionales.
La normativa antidopaje de China responde a una lógica similar a la española. Al igual que España, China ha suscrito el CMA, por lo que las reglas son muy parecidas. En los últimos años se ha producido una mejora sustancial de los mecanismos para controlar el dopaje. La imagen internacional importa y mucho a una gran potencia como China (piénsese, por ejemplo, en el éxito organizativo y deportivo que supusieron los Juegos Olímpicos de Pekín). De ahí que la nueva Ley del Deporte incida en este aspecto. En los últimos años se han adoptado distintas normas y reglas con el fin de adaptar la normativa china a los CMA de la AMA.
Conclusión
Desde una óptica laboral, la especialidad de la relación de las personas deportistas profesionales viene condicionada por reglas y restricciones de naturaleza deportiva que ponen de manifiesto la influencia que ejerce el orden deportivo internacional sobre la normativa nacional. En España hay una norma laboral especial adaptada a la normativa nacional e internacional en materia de deporte. En China la especialidad laboral se introduce a través de la propia normativa deportiva. Distintos países con distintas soluciones adaptadas, en cada caso, a la correspondiente realidad económica y social.
Para adquirir el "Estatuto Laboral del Deportista. Un Estudio de Derecho Comparado: España y China", pinche aquí.
Comentarios