top of page

EL CAMINO DE CHINA HACIA EL DESARROLLO MARINO SOSTENIBLE

Actualizado: 18 jul

Publicado el 12/07/2024



China ha reafirmado una vez más su compromiso con el cuidado del medio ambiente con la publicación de un libro blanco sobre la protección del ecosistema marino que enfatiza la importancia de este entorno para el equilibrio ecológico, la utilización de recursos y el desarrollo sostenible, marcando un hito importante en su apuesta por una convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza. Como el mayor país en desarrollo del mundo, el enfoque proactivo del gigante asiático se enmarca en sus objetivos más amplios de construir una China hermosa y sienta un modelo para el crecimiento sostenible y la responsabilidad medioambiental a nivel global basado en la cooperación internacional.



Las actividades marinas son un componente vital de la economía nacional de China. En 2023, el valor de las actividades de producción marinas alcanzó los 9,9 billones de yuanes, lo que supone un incremento interanual del 6 %. A pesar de este sólido crecimiento, el país continúa esforzándose por impulsar un desarrollo y una explotación de los recursos marinos que sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Los logros destacados en el libro blanco son testimonio del compromiso de Beijing con la protección de sus recursos marinos para las generaciones futuras. En 2023, China amplió considerablemente su red de zonas marinas protegidas, hasta un total de 352, que abarcan 9,33 millones de hectáreas. Además, China ha abrazado la innovación en prácticas marítimas sostenibles, como la adopción de buques ecológicos y de nuevas energías. En ese sentido, el primer buque con sistema de doble combustible capaz de funcionar con metanol del país puede reducir considerablemente el impacto ambiental de estas embarcaciones al disminuir en un 75 % las emisiones de carbono, en un 15 % las de nitrógeno y en un 99 % las de azufre y partículas.

 

Estos esfuerzos se alinean estrechamente con la concepción de sostenibilidad del presidente chino, Xi Jinping, quien ha afirmado que "debemos proteger los ecosistemas tanto como protegemos nuestros ojos, y apreciarlos tanto como apreciamos nuestras vidas". China sigue demostrando que el progreso económico y la preservación del medioambiente pueden coexistir, ofreciendo al mundo un modelo de desarrollo sostenible a seguir.



Los océanos no conocen fronteras, y los desafíos ambientales que enfrentan requieren una respuesta global. El libro blanco sobre la protección del medio ambiente marino es una clara muestra del inquebrantable compromiso de China con la construcción de una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza. A través de las iniciativas y prácticas delineadas en el informe, China contribuye con sus conocimientos, experiencias y avances tecnológicos a los esfuerzos para conservar los ecosistemas marinos e impulsar prácticas sostenibles a nivel global. Esto pone de relieve el papel de China como actor responsable en materia de conservación medioambiental, que otorga la máxima importancia a la salvaguarda de nuestros océanos en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page