"DE INUNDACIONES AL CUMPLIMIENTO DE LAS ODS: SOLUCIONES AUDACES A LA CRISIS CLIMÁTICA DEL SIGLO XXI”
Por María José Masnou, Dra. en Arquitectura y Medioambiente.*
Coordinadora de la Sección sobre Desarrollo Sostenible y Emergencia Climática de Cátedra China.
Publicado el 15/12/2023
China ha sido históricamente un país climáticamente vulnerable debido a los ciclos de lluvias torrenciales que provocaron enormes inundaciones, así como sequías con hambrunas asociadas. Cabe recordar incluso, los importantes desplazamientos de algunos cauces de ríos, como es el caso del rio Amarillo, que se desplazó alrededor de la península de Shandong en diversas ocasiones. Las consecuencias de estos episodios causaron regularmente grandes pérdidas de vidas humanas y materiales. Y fue tal la importancia de controlar estos episodios, que relatos fundacionales de su mitología descansan en el control de las aguas por el mítico emperador Yu. De este modo podemos interpretar parcialmente la construcción de su extensa red hidrográfica, no solo como una estrategia de control del agua y la intención de vertebrar una compleja y la necesaria conectividad geográfica, sino también como una de las primeras estrategias de gobernanza geo-climática de una gran civilización hidráulica.
En la actualidad, tifones, sequías e inundaciones, se repiten exacerbadas por el cambio climático, ya no solo en el Sur y Sudeste del país sino también en el Norte, recientemente en Pekín y la provincia de Hebei con las inesperadas tormentas tropicales asociadas al tifón Doksuri, en Julio del 2023.
China tiene una visión de adaptación y de desarrollo a largo plazo del impacto sobre los devastadores efectos del cambio climático, con una visión transversal que abarca desde el modelo económico, la transición energética, desarrollo de tecnologías verdes, la e-movilidad, las grandes infraestructuras regionales o la conectividad territorial a través de una red extensa de alta velocidad.
En la actualidad, la necesidad de adaptación y mitigación a los episodios provocados por un contexto global de emergencia climática descansa sobre las claras directrices que establecen el Catorceavo Plan Quinquenal (2021-2025). Grandes proyectos de ambición nacional basados en complejas soluciones de ingeniería para los impactos del cambio climático materializan la retórica de la construcción de una “Civilización Ecológica”. Proyectos como sistemas de transferencia de agua, diques marinos, reservas estratégicas de granos y la reubicación de "migrantes ecológicos", muestran la amplitud y el alcance de los esfuerzos de adaptación de el país.
La gestión del agua, “Agua Limpia y Potable” el Objetivo 6 del Desarrollo Sostenible establecido por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas 2030, y la gestión del agua es una prioridad para el país. China se encuentra en la doble y difícil coyuntura de adaptación y mitigación de dos fenómenos climáticos opuestos debido a los fenómenos de grandes lluvias e inundaciones, y la escasez de agua y desertización en las regiones del Norte.
El norte de China, sufre una grave escasez de agua, siendo la mayor parte de su territorio considerado altamente estresado en términos hídricos. En respuesta, Beijing ha puesto en marcha un proyecto de transferencia de agua de sur a norte que constituye un importante esfuerzo infraestructural con impacto sobre diversas regiones. Hasta la fecha, este proyecto ha creado dos canales principales para llevar agua desde las secciones este y central del río Yangtsé hasta el área de Beijing/Tianjin en la provincia de Hebei. Una tercera ruta en el extremo oeste de China desviará agua de un afluente del Yangtsé hacia el río Amarillo. Presas, instalaciones de tratamiento de agua, estaciones de bombeo y otras infraestructuras tendrán un alto coste económico. Al mismo tiempo que los impactos ambientales en el propio río Yangtsé y a lo largo de los canales de desviación aún no se comprenden completamente, y recuerdan la apuesta estratégica de la construcción de la presa de las “Tres Gargantas” y su impacto posterior, donde deberían evaluarse tanto su contribución positiva a la producción hidroeléctrica y de la gestión del agua como el impacto negativo que ha tenido desde el punto de vista local, social, patrimonial y medioambiental.
Merece la pena enlazar la estrategia de abordar la emergencia hídrica de este ambicioso proyecto infraestructural de trasvase y suministro de agua al Norte del país con proyectos anteriores de diferente objetivo y de largo recorrido, como el programa de los del cinturón verde de los “Tres Nortes” (TNAP) iniciado en 1975 y que está en su sexta etapa (2021-2030). Este programa se avanzó ya al cumplimiento del ODS 15, “Vida y Ecosistemas Terrestres”.
El programa de los “Tres Nortes” tiene el objetivo de reforestar y combatir la desertificación de 13 regiones provinciales afectadas por la falta de agua. Hasta el momento se han forestado 46,14 millones de hectáreas y según datos de la Academia de Silvicultura de China el sistema forestal de «Tres Nortes» puede conservar y purificar 137 millones de metros cúbicos de agua, absorber 747 mil toneladas de dióxido de carbono, así como emitir una cantidad de oxígeno que puede soportar respiración de dos millones de personas durante un año. (1)
En referencia al cumplimiento del ODS 15, este programa coincide en su sexta etapa del programa de las Naciones Unidas para la “Restauración de Ecosistemas” (2021-2030) (2). Para ello la construcción de un índice de la calidad ecológica (VEQI) de la vegetación y la calidad ecológica de la vegetación (VEQ) ha servido para establecer el impacto de la precipitación, el tipo de vegetación, el tipo de suelo, la elevación y la radiación solar a lo largo de las áreas de este corredor de recuperación ecológica. (3)
La planificación del Estado Chino tiene una visión transversal que establece sinergias entre programas estratégicos de muy diferente carácter como una actitud necesaria para abordar eficientemente los efectos de la crisis climática actual, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del programa de las Naciones Unidas.
PALABRAS CLAVE: China, emergencia climática, inundaciones, estrés hídrico, trasvase de agua, desertización, reforestación, ODS6, ODS15
FUENTES
(3)Improved Vegetation Ecological Quality of the Three-North Shelterbelt Project Region of China during 2000–2020 as Evidenced from Multiple Remotely Sensed Indicators. https://www.mdpi.com/2072-4292/14/22/5708
(4)Three-North Shelter Forest Program contribution to long-term increasing trends of biogenic isoprene emissions in northern China.
https://www.researchgate.net/publication/303853110_Three- North_Shelter_Forest_Program_contribution_to_long- term_increasing_trends_of_biogenic_isoprene_emissions_in_northern_China
Kommentare