CÁTEDRA CHINA PARTICIPA EN BRASILIA EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE MTC
Por Sección MTC
Publicado el 22/04/2024
Foto: En representación de Cátedra China, el Dr. Ramón Maria Calduch y de la FEMTCI (Fundación Europea de Medicina Tradicional complementaria e Integrativa), la Prof. Yue Ling Chen.
Con la participación de destacadas personalidades, inició el pasado día 21 de marzo en el Centro Internacional de Convenciones de Brasilia el II Congreso Internacional de Medicina Tradicional China (MTC), que se llevó a cabo del 21 al 23 de marzo con el lema: "Integrando Prevención, Promoción y Sostenibilidad en los Sistemas de Salud".
El evento, en el que se desarrollan el V Congreso Panamericano de MTC y el I Congreso de MTC de América Latina, es organizado por la Federación Mundial de Medicina Tradicional China (WFCMS), que cuenta con 286 miembros de 74 países y regiones, y consolida su posición como una destacada organización académica internacional. Con la colaboración de la Base de Cooperación Internacional China-Brasil para la Medicina Tradicional China, así como del apoyo del Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa (Cabsin), el Congreso busca promover el desarrollo de la medicina tradicional china en las Américas.
El Dr. Ramón Maria Calduch representó a Cátedra China como vicepresidente primero ejecutivo de dicha asociación y la Prof. Yue Ling Chen representó a la FEMTCI. Ambos participaron en el Congreso, que también contó con la presencia de funcionarios gubernamentales, académicos, empresarios y profesionales de diversos campos relacionados con la medicina tradicional china.
La programación del evento abarca una amplia gama de temas, desde la investigación básica y clínica hasta la preservación cultural y el papel que tuvo la Medicina Tradicional China en la lucha contra la pandemia del COVID 19.
Fang Fang, directora de la Base de Medicina Tradicional China de Sao Paulo y presidente del comité organizador del Congreso, destacó la contribución que la Medicina Tradicional china puede ofrecer en Brasil.
Por su parte, el doctor Marcos Vinicius Soares Pedrosa, director del Departamento de Gestión de Cuidado Integral del Ministerio de Salud de Brasil, resaltó que “la medicina tradicional china tiene una gran aceptación en su país, inclusive en las periferias urbanas, más de lo que se piensa".
Explicó que, si bien es habitual el uso de la medicina tradicional china en Brasil, aún no existe una ley regulatoria de esa práctica. Un proyecto de ley está siendo tratado en el Congreso desde hace más de dos décadas, con expectativa de que sea aprobado próximamente. "Creo que será un gran salto adelante en esta asociación, en esta cooperación mutua entre nuestros países, y que se extenderá también con nuestro apoyo al resto de los países latinoamericanos a través de la Organización Panamericana de la Salud", señaló.
El diputado Jorge Vianna, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, enfermero de profesión, resaltó el enfoque holístico de la medicina tradicional china, complementario a la medicina occidental.
Vianna señaló que, mientras la medicina occidental tiende a concentrarse en el tratamiento de síntomas específicos con intervenciones farmacológicas o quirúrgicas, la MTC ofrece una perspectiva más amplia e integrativa.
"Además de eso, la medicina tradicional china muchas veces se destaca en la prevención de enfermedades, enfatizando la importancia de un estilo de vida saludable, dieta equilibrada y prácticas de autocuidado, como ejercicios terapéuticos y meditación", afirmó.
El diputado resaltó que, entre los innumerables campos de cooperación bilateral entre China y Brasil, el de la salud es uno de los que más puede beneficiarse.
Foto: Ponencia del Dr. Ramón Maria Calduch en representación de Cátedra China.
El Dr. Ramón Maria Calduch, como vicepresidente ejecutivo primero de Cátedra China, dijo que la elección de las terapias más adecuadas para el cuidado de la salud es un derecho humano y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una serie de informes para garantizar la aplicación de terapias tradicionales.
"Para no violar los derechos fundamentales de las personas, sería necesario que los diferentes países se concienticen de la importancia de reglamentar estas terapias tanto en su práctica, como en su aprendizaje, así como en la investigación, conforme lo recomendado por la OMS", señaló Calduch.
Esas medidas permitirán garantizar la protección de sus ciudadanos en términos de salud, con buenas prácticas y consejos de salud verdaderamente informados y a partir de los cuales las personas puedan decidir cómo quieren cuidar su salud.
"En conclusión, la libertad de elección terapéutica y la reglamentación de la medicina tradicional complementaria e integrativa por los Estados son parte de los derechos de los individuos en el campo del derecho internacional de los derechos humanos y como tal deben ser garantizados", enfatizó.
Además de presentar una ponencia principal, el Dr. Calduch también intervino en la mesa redonda de “Diálogos Regulatorios: Desafíos y Soluciones de Regulación de la Medicina Tradicional China” que tuvo lugar el día 22 de marzo.
Comments