Ciudades contra el cambio climático
Por Belén Dorado*
Publicado el 18/10/2023
El 23 de octubre ha tenido lugar en Jinan, China, la «Conferencia Anual del Foro sobre Civilización Ecológica China», evento patrocinado por la Asociación de Promoción e Investigación de la Civilización Ecológica de China, cuya página es una ventana a cada uno de los proyectos que se están llevando a cabo en China sobre ecología. De entre todos los proyectos que podemos ver en ella, llama mucho la atención el proyecto de «Ciudades Piloto Adaptadas al Cambio Climático».
En este foro, tienen cabida cada una de las acciones que se están llevando a cabo para mitigar las problemáticas en torno al cambio climático, como el proyecto de las «Ciudades Piloto Adaptadas al Cambio Climático» que tratamos.
Solo en China las pérdidas económicas directas anuales por fenómenos meteorológicos y climas extremos ascienden a 300 mil millones de yuanes anuales, motivo más que suficiente para investigar y poner en marcha mecanismos que ayuden a paliar las consecuencias del cambio climático.
Este ambicioso pero necesario proyecto, es una de las iniciativas de los lineamientos del «Plan para la Adaptación al Cambio Climático», como parte de la «Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2035».
Este proyecto de Ciudades Piloto se lanzó en el año 2017 con la selección de 28 ciudades piloto. Durante estos años, cada ciudad participante en el proyecto ha experimentado e implementado medidas acordes a sus necesidades, teniendo en cuenta todos los factores que afectan al cambio climático.
El proyecto navega hacia el 2025 con la firme intención de ampliar de 28 a 100 las ciudades contempladas en el proyecto inicial, y para 2030 cada ciudad debería estar en condiciones de poder implementar el proyecto, ya que el estudio piloto dotará de los datos necesarios para consolidarlo y poder replicarlo en todo el país.
En un informe del Centro de Desarrollo Ambiental del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, emitido por la Dirección General del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente el 25 de agosto de 2023, se concretan las necesidades y objetivos de este proyecto, y entre los puntos a tratar se pretende, entre otros aspectos, mejorar la resiliencia climática de las urbes, el nivel de seguridad hídrica urbana garantizando el funcionamiento seguro del tráfico urbano y la mejora de los servicios de los ecosistemas urbanos, promoviendo acciones saludables de adaptación al cambio climático urbano.
Debido a la interdisciplinariedad del problema en cuestión, en ese proyecto son muchos los departamentos/ministerios implicados, como el Departamentos de Medio Ambiente Ecológico, Departamentos de Finanzas, Autoridades de Recursos Naturales, Departamentos de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, Departamentos de Transporte y Conservación del Agua de todas las provincias, regiones autónomas, municipios directamente dependientes del Gobierno Central y del Departamento del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, la Oficina Meteorológica y el Departamento de Prevención y Control de Enfermedades.
Este proyecto que podríamos afirmar es único en su especie, se encuadra dentro del concepto de Civilización Ecológica auspiciado por Xi Jinping, cuyo objetivo es el de investigar las consecuencias y riesgos del cambio climático para paliar sus consecuencias. Es una apuesta por un futuro compartido entre toda la humanidad, en el que la protección al medio ambiente sea un hecho en el Planeta.
Para obtener estos resultados China deposita todo su esfuerzo en educar al pueblo acerca de la problemática ambiental que vivimos, y en ese esfuerzo por educar el mandatario chino recurre a frases clásicas de la antigüedad china, navegando hacia el ideal de una Civilización Ecológica que parta de China y pueda replicarse en todo el Planeta.
Habrá que esperar a que finalice esta «Conferencia Anual del Foro sobre Civilización Ecológica China» para conocer los aspectos que se arrojan de las intervenciones que se lleven a cabo durante el mismo, y podremos comprobar si este proyecto de «Ciudades Piloto» navega favorablemente hacia una Civilización Ecológica, como legado de China al mundo.
FUENTES
Se profundizan proyectos piloto para construir ciudades adaptadas al clima
Aviso sobre la profundización del proyecto piloto de construcción de ciudades adaptadas al clima https://www.mee.gov.cn/xxgk2018/xxgk/xxgk05/202308/t20230825_1039387.html
*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.
Opmerkingen