Chinas, mucho más que una película sobre el choque cultural entre España y China
Por Ignacio Saavedra*
Publicado el 24/10/2023
CÁTEDRA CHINA ha podido hablar recientemente con Arantxa Echevarría, la directora de una de las sensaciones cinematográficas del momento: Chinas, una película que hablar del contraste entre la cultura española y la china, del fenómeno de la adopción de niñas chinas, y de muchas cosas más. También hemos podido presenciar uno de los innumerables coloquios que ha habido en Madrid tras una de las proyecciones. Esos coloquios han dado al estreno de la película una dimensión mucho más amplia que el simple hecho de una película que se atreve a tratar temas tan sensibles. El trabajo de Arantxa Echevarría venía avalado por el Premio Goya que consiguió con Carmen y Lola.
La película se centra en tres chinas que viven en Madrid, pero con situaciones completamente distintas. Lucía (Daniel Shiman Yang) es hija de un matrimonio de inmigrantes chinos que regentan un bazar. Su hermana Claudia (Xinyi Ye) ya ha entrado plenamente en la adolescencia y, por tanto, en un mundo completamente distinto. Además, pasó sus primeros años en China, al cuidado de sus abuelos. Sus padres siguen siendo unos extraños para ella y esto genera múltiples roces en la convivencia diaria. La tercera es Xiang (Ella Qiu), adoptada cuando era muy pequeña por Sol (Leonor Watling) y su marido Julián (Pablo Molinero). Sol y Julián deciden cambiarla de colegio y así llega a conocer a Lucía, que intentará trabar amistad con ella desde el primer momento, pero pronto descubre que no tiene casi nada en común con Xiang.
Cuando Fellini recibió su cuarto premio Oscar, un periodista italiano le preguntó: “¿Qué recomendaría a los jóvenes directores de cine?” El maestro de Rimini contestó: “Parlare di se stesso”, que hablen de sí mismos. Esa es precisamente una de las premisas de la película. Arantxa Echevarría parte de un recuerdo personal. Hace años, trabó amistad con la hija de un matrimonio de inmigrantes chinos que regentaban un bazar, y eso le llevó a vivir una de las escenas más emotivas de la película, en la que se muestran las incomprensiones que surgen tantas veces entre padres chinos que siguen sin apenas hablar español y sus hijos, que ya están plenamente integrados en las costumbres españolas.
En el coloquio posterior a la proyección al que pudo asistir CÁTEDRA CHINA se pudo ver algo que, según nos comenta la directora de la película, ha sido constante en esa increíblemente numerosa serie de coloquios similares. Muchas chicas chinas que han vivido situaciones como las que relata la película, comparten su testimonio con el público y acaban deshaciéndose en lágrimas cuando tratan de explicar hasta qué punto se han sentido identificadas con esas niñas o no tan niñas que sufren una brutal crisis de identidad porque son señaladas como extranjeras pero al mismo tiempo son incapaces de sentir la cultura china como propia.
Junto a ese elemento autobiográfica, el equipo de producción ha tenido una cuidadosa labor de documentación y un trabajo intenso con quienes les podían ayudar a tratar con delicadeza los temas clave de la película. Desde mucho antes del comienzo del rodaje, Arancha Echevarría y su equipo han buscado el asesoramiento de asociaciones de padres adoptivos de niñas chinas y otros colectivos a los que se quería tratar con el respecto debido.
En fin, una película que emociona. Si pueden, véanla en proyecciones que incluyan coloquio posterior. Será una gran experiencia.
*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.
Comments