Campus Sino-Hispánico en la Universidad de Tongji
Actualizado: 24 nov 2023
Publicado el 20/11/2023
Por Xavier Ferré*, Director de Área para Asia, Universidad Politécnica de MadridCo-Director del Campus Sino-Hispánico en la Universidad de Tongji.
El Campus Sino-Hispánico (CSH) es una plataforma fundada en 2012 por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universidad de Tongji, tras largos años de cooperación interinstitucional. Posteriormente se unieron al CSH el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) en 2019 y la Universidad de Sevilla en 2022.
La misión del CSH es desarrollar una plataforma para la cooperación académica, de investigación e innovación entre China, España y Latinoamérica sobre la base de la apertura, la tolerancia, la colaboración mutuamente beneficiosa y los principios compartidos. Centra sus actividades en los intercambios culturales, educativos, científicos y tecnológicos entre China, España y Latinoamérica.
Se trata de la única iniciativa activa multilateral de presencia permanente en China de universidades de habla hispana. Tiene como sede la Universidad de Tongji situada en Shanghai, una universidad de excelencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología, con un relevante nivel de internacionalización y decidida vocación de colaboración con Europa.
El CSH está abierto a la incorporación de nuevas universidades que se encuentren entre las mejores universidades en tecnología del ámbito hispano, y que estén verdaderamente interesadas en establecer una cooperación equilibrada con China.
Las universidades que forman parte del CSH tienen un gran prestigio científico en las áreas de ingeniería y arquitectura y están fuertemente articuladas con el tejido empresarial y de innovación de sus respectivas regiones. De esta forma, la plataforma ofrece un alto potencial, no solo de actividad académica y científica, sino también de colaboración con el sector productivo y de retorno de parte de sus resultados a la sociedad.
Por su vocación de difusión de la excelencia tecnológica, científica, educativa y cultural de los países de habla hispana en China, el CSH colabora de forma regular con legaciones diplomáticas y otras entidades de representación como la Embajada de España en Pekín, el Consulado General de España en Shanghai, la Embajada de México en Pekín, Consulado General de México en Shanghai, el ICEX, la Cámara de Comercio, el Instituto Cervantes, el CDTI, y Acció. También con la Embajada de la República Popular China en España, y sus Consulados en Barcelona y Madrid. Con todos estos organismos se colabora regularmente en distintas actividades.
Durante estos años, las actividades desarrolladas en el CSH se han centrado en seis áreas de colaboración estratégicas. En primer lugar, en el ámbito de la docencia, se ha promovido el intercambio bidireccional de más de 1000 estudiantes, implementando programas específicos de becas, 6 acuerdos de doble titulación a nivel de máster, así como la organización de escuelas de verano, concursos temáticos y eventos complementarios de corta duración, como conferencias. La investigación ha sido otra área fundamental, enfocada en la movilidad de profesores, la co-tutela de tesis doctorales, la captación de fondos para proyectos conjuntos y la realización de Seminarios, Talleres y Jornadas científicas para conectar las comunidades académicas de las universidades integrantes. Además, se ha dado prioridad a la gestión, con un enfoque en la movilidad de personal técnico y administrativo para intercambiar buenas prácticas y fomentar el desarrollo profesional.
Destacando por su compromiso con el emprendimiento e innovación, se ha logrado establecer un programa de innovación y una incubadora de startups en Shanghai, Xiji Incubator, que ha apoyado a más de 25 startups desde 2018. Este esfuerzo no solo ha creado un espacio crucial para el desarrollo empresarial, sino que también se ha centrado en la formación integral de emprendedores en el complejo ecosistema de innovación chino, ayudando en la búsqueda de socios apropiados en el mercado local y conectando a los emprendedores con inversores. En el ámbito cultural, se han llevado a cabo diversas actividades con el propósito de fomentar y dar visibilidad a la cultura y el idioma español en China. Estas incluyen la organización de conferencias, ciclos cinematográficos, exposiciones y cursos de español, contribuyendo así a fortalecer los lazos culturales entre las comunidades académicas y promover un intercambio enriquecedor.
Se está trabajando en la creación de laboratorios conjuntos de investigación e innovación en áreas clave que puedan servir de vehículo a la realización de workshops científicos y a impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos.
Por último, se está en el proceso de creación de la asociación de antiguos alumnos del CSH, para que los estudiantes que han participado en alguno de los programas de movilidad puedan conocerse, ampliar su red de contactos y abrir nuevas perspectivas profesionales.
Más información en https://sino-spanishcampus.com/
*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.
Comentarios